Dos años y medio después, la Milla Internacional de Bilbao volvió a transformar la Gran Vía de la capital vizcaina en una fiesta del atletismo. Los espectadores y los propios atletas tenían ganas de volver a citarse en esta carrera y ninguna de las partes defraudó. Las aceras se llenaron de gente y crearon un bonito ambiente para animar a los participantes. Imágenes que parecen lejanas volvieron a repetirse mucho tiempo después. Animados por ese aliento del público, los corredores respondieron con dos de las mejores carreras vistas nunca en esta milla. Isaac Nader ganó en la categoría masculina, marcada por la alta velocidad y eso provocó que los cuatro primeros clasificados superaran el récord de la prueba, que pertenecía desde 2010 a Manuel Olmedo. Asimismo, en la disputa femenina también se rozó el mejor tiempo, pero finalmente Esther Guerrero, ganadora del día, se quedó a dos segundos.

Nader y Guerrero firmaron una semana sobresaliente en tierras vizcainas. Ganaron en la Milla de Berango y repitieron siete días después en la Milla Internacional de Bilbao. Un alcance a la altura de muy pocos y que dejó claro el gran estado de forma en el que llegaron ambos corredores. En una fase en la que la mayoría de los atletas conviven con las primeras semanas de temporada y las altas cargas, con las piernas más pesadas de lo habitual, el portugués y la catalana supieron encontrar su momento. Dominaron sus respectivas carreras con solvencia. Cada uno a su estilo. Nader lo hizo al contraataque y Guerrero imponiendo su propio ritmo para desgastar a todas sus adversarios. Dos modos de correr diferentes, pero que terminaron con el mismo resultado, con la txapela bilbaina en su poder.

Los primeros en salir fueron los participantes de la carrera masculina y la velocidad fue la seña de esta serie. No hubo momento para la relajación y eso pasó factura a uno de los favoritos. El eritreo Yemare Haileselassie salió con mucha fuerza y rompió el grupo a las primeras de cambio. Adel Meechal, el gran favorito, quedó descartado de la pelea y el otro máximo aspirante, el británico Charlie Grice sufrió mucho en los giros, lo que le descartó de la pelea. Esa salida le pesó al atleta de Eritrea y Nassim Hassous aprovechó para coger la iniciativa y marcharse junto a Santiago Catrofe y Nader. El portugués supo sufrir ante el ataque de sus rivales y cuando encontró la distancia, dio el golpe definitivo. Nadie fue capaz de responder a su contraataque final y cruzó la meta por delante del uruguayo y de Hassous.

A continuación fue el turno de la carrera femenina y ahí tampoco hubo momento para la tranquilidad.

La iniciativa en cabeza fue cambiando constantemente y eso hizo que se crearan pequeños grupos. No hubo nada de control y varias atletas intentaron llevar la serie a su terreno, pero entonces Guerrero dio un paso adelante. La de Banyoles se colocó en cabeza a falta de una vuelta y media para concluir el circuito bilbaino y sus rivales se fueron descolgando poco a poco. Solo aguantaron Marta Pérez, Marta García y Carla Domínguez, pero la catalana fue capaz de acelerar aún más en los metros finales y se hizo con la victoria.

Categoría masculina

Categoría femenina