Pol Espargaró (KTM RC 16) consiguió al fin su anhelada "pole position" con el fabricante austríaco al ser el más rápido en la segunda clasificación para el Gran Premio de Estiria de MotoGP en el circuito Red Bull Ring de Spielberg, por delante del japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V) y del francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP19).

Espargaró le ha dado la primera "pole position" a KTM y lo ha hecho, además, en el circuito propiedad del principal patrocinador del equipo, motivo para doble celebración.

La cuarta tanda de entrenamientos libres, sin relevancia para la clasificación pero muy importante para la carrera por disputarse a la misma hora y ser muy interesante para conocer el ritmo, la dominó el japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V), mientras que un par de pilotos decidieron no salir a pista y reservarse para la clasificación oficial.

Ese fue el caso del francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP19), recién operado de una pequeña fractura de escafoides en su mano derecha, que prefirió darse descanso en esta sesión, máxime sabiendo que deberá salir desde la calle de talleres para cumplir con la sanción impuesta por Dirección de Carrera tras el incidente de la semana pasada con el italiano Franco Morbidelli.

Y también del australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP20), al que una fuerte caída por la mañana le provocó algunas molestias en el hombro y aunque salió a pista en los cuartos libres, decidió regresar a su taller para ser tratado con analgésicos y esperar a que estos hicieran efecto para disputar la segunda clasificación.

Por su parte, Valentino Rossi se fue por los suelos en la curva nueve cuando intentaba superar el registro de sus rivales en la primera clasificación.

Canet estrena 'pole' en Moto2

Arón Canet (Speed Up) consiguió en su temporada de debutante en la categoría de Moto2 su primera "pole position" por delante del también español Jorge Martín y del japonés Tetsuta Nagashima, ambos compañeros de equipo en la escudería KTM Red Bull.

En la segunda se clasificaron el español Augusto Fernández, el italiano Marco Bezzecchi (Kalex) y el australiano Remy Gardner, que terminó de ver la sesión desde los monitores de su taller al sufrir una caída en la que su moto acabo muy dañada.

Moto3: Gaby Rodrigo firma su primera 'pole' de la temporada

El piloto hispano-argentino Gabriel Rodrigo (Honda) logró la primera 'pole' de la temporada en la categoría Moto3 al ser el más rápido en la sesión de calificación.

Rodrigo ya venía avisando de su potencial en el trazado austriaco y este sábado gobernó -con esacasas diferencias- una jornada marcada por el incidente de Jaume Masia (Honda), que se fue al suelo cuando restaban pocos minutos e inundió la pista con el aceite de su moto.

"Hemos dado un paso adelante y hoy necesitaba subir la motivación. Creo que no ha podido salir de mejor manera, pero tenemos que centrarnos en el domingo", dijo Gaby Rodrigo, un piloto nacido en Barcelona, pero nacionalizado argentino que detuvo el reloj en 1:36:470, con 12 milésimas de ventaja sobre Raúl Fernández (KTM), que logró el segundo cajón de la parrilla.

El japonés Tatsuki Suzuki (Honda) fue el tercer más rápido, mientras que el líder de la categoría Albert Arenas (KTM), que empezó con buenas sensaciones la búsqueda de su cuatro triunfo del año, se frenó este sábado con la novena posición de salida para mañana.