DONOSTIA. El recorrido está repartido en seis largos, lo que obliga a las embarcaciones a afrontar con acierto los giros constantes a los que obliga el diseño de esta prueba.
Esta modalidad se estrenó en 2011 en la Liga ACT con el triunfo de Kaiku, ahora en un momento bajo, y en 2012 Hondarribia obtuvo la victoria al igual que en las ediciones de 2014, 2015 y 2016, por lo que es el vigente campeón de esta regata.
Los fronterizos necesitan ganar porque Urdaibai no se ha bajado del podio en ninguna prueba desde el inicio de la temporada y esa regularidad le ha servido para instalarse con cierta comodidad en el liderato de la Liga Eusko Label.
Orio será otras de las embarcaciones a tener en cuenta ya que ha ganado dos banderas esta temporada junto con Zierbana, tras su sorprendente triunfo el pasado fin de semana.
El ramillete de favoritos debería de incluir también a la gallega Tirán, la trainera más irregular de las 12 que compiten en la gran liga del Cantábrico, capaz de alternar un segundo puesto con el undécimo que hizo en la localidad de Ares en la sexta bandera de la temporada.