bilbao - Estados Unidos también es dueño del baloncesto paralímpico. El equipo masculino completó el doblete tras derrotar (52-68) en la final masculina de los Juegos de Río a España, que no pudo mantener la elevada exigencia física del partido y perdió todas sus opciones de oro en el último cuarto. Asier García y sus compañeros se quedaron con la miel en los labios, pero la derrota de ayer no empaña un campeonato excelente en el que la selección española ha cosechado el mejor resultado de su historia que no ha podido ser mejor, como ocurrió hace un mes y en las dos citas olímpicas anteriores, por culpa de la selección estadounidense que ha ganado todos los partidos que ha disputado en la cita carioca. Por algo el baloncesto en silla de ruedas tuvo su cuna en Estados Unidos.

Precisamente, el jugador bilbaino del Bidaideak BSR fue el principal objetivo de la defensa americana, que siempre trató de incomodar las acciones de Asier García para desconectarlo de sus compañeros. España empezó con ventaja gracias a buenas selecciones en ataque. Estados Unidos hizo valer poco a poco su defensa para sumar puntos fáciles, pero la selección de José Manuel Artacho aguantó el primer tirón de Estados Unidos antes del descanso.

En la segunda mitad, los campeones, superiores físicamente, empezaron a sumar desde el perímetro y se fueron por encima de los diez puntos, una ventaja que España bajó hasta los tres puntos con la aportación de los hermanos Zarzuela. Pero en el inicio del último cuarto, Estados Unidos rompió el partido con trece puntos de ventaja al aprovechar el cansancio y el desacierto en el tiro de los españoles, que tuvieron que jugar a la desesperada y no encontraron la manera de recortar, pese a algunos aciertos desde el perímetro.

A falta de un minuto, el seleccionador español asumió la derrota y dio entrada a sus jugadores de banquillo para que disfrutaran de ese momento histórico que ha sido disputar una final paralímpica. Asier García puso la tercera medalla en la cuenta de los deportistas vascos, una plata en la que el jugador bilbaino ha tenido un papel determinante.

accidente fatal El ciclista iraní Bahman Golbarnezhad murió ayer a consecuencia de una caída durante la prueba de ciclismo en carretera de la categoría C4-C5 de los Juegos Paralímpicos de Río, informaron a Efe fuentes de la organización. Golbarnezhad sufrió el accidente ayer, en el penúltimo día de los Juegos, tras salirse de la calzada y fue evacuado de inmediato a un hospital en el que falleció en la UCI.

El deportista de 48 años sufrió el accidente cuando la prueba pasaba por el barrio de Pontal, en la zona oeste de Río de Janeiro, y cuando encaraba un descenso en la primera vuelta.