Muerte del ‘ultra’ Jimmy: “Le hemos reventado, sin porra me he quedado"
La policía ya ha detenido a 101 personas relacionas con la reyerta, pero el magistrado no observa pruebas suficientes para acusar de homicidio
MADRID- Fuentes de la investigación informaron de que la única prueba que tenía la Policía para realizar las detenciones era el posicionamiento de los teléfonos móviles, que situaba a todas estas personas en las inmediaciones del Estadio Vicente Calderón, donde el pasado 30 de noviembre se produjo una multitudinaria pelea en la que murió el hincha de Riazor Blues.
La investigación judicial pretende averiguar quienes son los autores de la muerte de Jimmy, cuando la Policía lo que está haciendo es entregar a personas a las que imputa un delito de riña tumultuaria, es decir, que presuntamente “pasaban por allí”, explicaron las fuentes.
En consecuencia, ayer por la tarde el titular del Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid, en funciones de guardia de detenidos, decretó la puesta en libertad con cargos para 15 de los 19 arrestados por participar en la multitudinaria pelea.
Con esta decisión, los 19 arrestados el pasado miércoles en relación con la reyerta en la que murió Jimmy han quedado en libertad. Quince en Madrid, uno en Valencia y los tres menores detenidos, al no encontrar la Fiscalía pruebas de su participación en la reyerta.
De esta forma, ninguno de los 101 detenidos por las fuerzas de seguridad (82 en las dos primeras fases y 19 en la tercera) está acusado de la muerte del integrante de Riazor Blues, ya que los seis imputados por la Policía de homicidio están en libertad: los dos menores y los cuatro excarcelados por el juez el pasado 21 de mayo.
Ni el juez, el cuarto que lleva el caso, ni la fiscal de menores han considerado suficientes las pruebas inculpatorias presentadas.
El primero puso en libertad el 21 de mayo a los cuatro presuntos homicidas que estaban en prisión por considerar que había “dudas” en la identificación de la víctima a la que agredían. No veía claro si era Jimmy o el otro hincha gallego arrojado al río que no murió, pero tampoco ha solicitado más pruebas.
Sin embargo la policía ha insistido en que “se trata del mismo grupo agresor” en ambos casos, minuciosamente identificado en su momento. Al ser menores menores de edad, la fiscal de menores los dejó en libertad el mismo miércoles “por falta de pruebas”. Sobre dos de ellos pesaban sendas acusaciones de homicidio.
Brutales conversaciones
Sus conversaciones de WhatsApp, contenidas en el sumario y que fueron reveladas ayer por El País, muestran, en cambio, su participación en las brutales agresiones.
“Le hemos reventado, sin porra me he quedado, le he pegado un palizón a uno”, le escribe A. C. G. a su novia a las 9.26 del 30 de noviembre, unos 30 minutos después de la multitudinaria pelea, y cuando él todavía contaba 17 años (cumplió 18 en marzo).
En la misma conversación, de madrugada, le cuenta a la chica que iba a ir a pegarse a la mañana siguiente, que pensaba llevar puesto “el North Face, braga y gorra” y que esperaba que no le pasase nada. Horas después de la trifulca, hacia las 12.00, ella le busca preocupada porque ha visto en la televisión que “hay uno del Depor que ha muerto”, en referencia a Jimmy, cuya autopsia reveló que murió por un traumatismo craneoencefálico. Él no le responde. A las 15.10 el chico por fin contesta: “Ni idea de qué ha pasado, llevo toda la mañana estudiando y no he podido ir al fútbol, estate tranquila, el estudio ha ido muy bien”. Pero en las fotografías se le ve, con la indumentaria que dijo que llevaría, en la riña, con una defensa extensible en la mano.
El otro menor acusado de homicidio, I. C. C. de 17 años, manda también mensajes de texto y de voz el día de autos. En ellos le reconoce a un amigo: “Sí, tío, hemos tirado a tres (al río Manzanares), se nos ha ido”. Y en mensajes de voz, le explica lo sucedido: “Los pequeños teníamos que vigilar, a las 9.00 vamos en plan todos en grupo, 150 tíos vestidos de North Face. Todos gritando. Y cuando ellos ya estaban en el puente, hemos empezado a gritar ¡Atlético Fans Hooligans!, acercándonos a ellos (...) Y el primero que nos ha venido, entre tres ha ido al puto río, pero ese no ha sido el que se ha muerto. El pavo que creo que ha muerto, creo que se ha colgado del bordillo del paseo, se le veían las manos tío, entonces al muy subnormal le han pillado y le han empezado a reventar botellas en la cabeza, en plan que se ha quedado sin conocimiento, y ya se ha caído al río. Y nos hemos pirado?”. El puto respeto que nos hemos ganado hoy...”. - DEIA-Efe