bilbao - Lo que funciona bien, no hay que cambiarlo. Así que el Café Baqué-Conservas Campos de la temporada 2014 fue presentado ayer con el mismo objetivo de siempre: servir de trampolín para los chavales con potencial. "Seguimos formando a jóvenes valores, pero me gustaría poder hacer milagros porque es muy complicado pasar del ciclismo aficionado al profesional. Hay una falta de equipos muy grande por lo que es difícil sacar a chavales. Entonces, intentamos que den lo mejor para que tengan su oportunidad", explica Alberto Leanizbarrutia, primer director deportivo del equipo. Considerado uno de los mejores gregarios de los noventa cuando formaba parte de la Once, un auténtico hombre de pelotón, Leanizbarrutia se pone al frente del Baqué-Campos un año en el que el equipo vizcaino se estrenará en Europa con cinco pruebas continentales: Liege-Bastogne - Liege Espoirs; Giro ciclístico Pesca y Nettarina di Romagna, en Italia; Pays de Saboie, en Francia; Vuelta a Portugal do Futuro; y Ronde Van O, en Bélgica.
Un gran cartel que será el mejor escaparate para los jóvenes del equipo: "Son muy importantes las pruebas en el extranjero porque los chavales tienen la oportunidad de darse a conocer en otro mercado. Tienen más opciones de que les sigan de fuera porque los equipos están ahí, aquí solo queda uno", reconoce Leanizbarrutia. Sin embargo, el director deportivo advierte que esta temporada "es todo un reto porque no tenemos una plantilla amplia y son cinco pruebas fuera, que son muchas pruebas. Pero es una gran oportunidad porque si ganas en Lieja, tienes equipo asegurado para el año que viene".
No es la primera vez que Leanizbarrutia se pone al frente de un equipo, está curado de espanto tanto en profesionales como en aficionados, por lo que el exciclista elorriotarra intentará transmitir a los jóvenes su experiencia sobre la bicicleta y lejos de ella: "Se les enseña cómo actuar en cada carrera, porque cada prueba es un mundo; pero lo mejor es que corran. Que corran y que fallen, porque así se pueden corregir los errores a tiempo", explica. "Tenemos un buen equipo que, aunque en las primeras pruebas siempre tienes la incertidumbre de tu estado de forma y el de los demás, ha demostrado que trabaja muy bien", alaba el director deportivo.
superar el 2013 Siete victorias y dos corredores enviados al pelotón oficial son los números del Baqué-Campos la pasada campaña. Todo un éxito que Alberto Leanizbarrutia ve muy complicado repetir: "¡Qué más quisiera yo que plantar a otros dos corredores en profesionales este año! Pero es muy complicado. Casi no hay equipos". Así que para el director deportivo el objetivo de 2014 es claro: "Hacerlo lo mejor posible, intentar ganar todo lo que se pueda y tener la ilusión de que pasará algún chaval". Y es que Leanizbarrutia lo último que pierde es la ilusión porque "cuando se trabaja bien, siempre hay frutos".