"No puedo pedir más"
Joseba Ezkurdia es la revelación del Cuatro y Medio: de eliminado en la previa, a cuartos, y rindiendo con brillantez en estos. El domingo venció a Xala y después "me costó dormir"; estuvo digiriendo la victoria hasta las "dos o dos y media". Ayer descansó
bilbao. ¿Quién le diría en Bergara, cuando cayó ante Aitor Mendizabal, que las cosas iban a salir así de bien para usted?
Sí. ¡Cómo cambian las cosas! Por entonces yo tenía un pie y medio fuera del Cuatro y Medio. Luego por la lesión de Gonzalez me tocó jugar y la cosa ha cambiado muchísimo. Ahora estoy en cuartos, con un punto en mi casillero y ni me lo imaginaba.
Recapitulando desde la fecha del duelo de Bergara hasta hoy, ¿han cambiando sus sensaciones o su acople dentro de la 'jaula'? ¿En qué medida?
En Bergara empecé bien pero después no me encontraba cómodo, empezaron las dudas y ya, mal. Sin embargo, en Eibar y en Tolosa estuve cómodo en la distancia; mientras que el domingo anduve un poco más incómodo porque Xala jugó mucho y es difícil contrarrestar a ese tipo de pelotaris. Yo me veo cada vez mejor en la jaula, más cómodo y la cabeza, cuando salen las cosas bien, también responde. Te da confianza: arriesgas, juegas con más confianza y atacas más y mejor. Eso también hace mucho. Ahora mismo estoy en un punto bueno y a ver si lo aprovecho.
Estará en una nube tal y como están saliéndole las cosas.
Sí. Yo no puedo pedir más. En Eibar gané a Xala y nunca me imaginé que podía ganar a Yves. Estoy que no me lo creo. Estoy en la liguilla con un punto y ahora me tocan los dos mejores de profesionales y a ver si puedo hacer un buen papel, quedarme contento con mi juego y aprovechar el momento.
De todos modos, este Cuatro y Medio es una gran enseñanza para usted.
Eso es. Ahora lo que importa es aprender, tengo 22 años y este es el primer campeonato que juego en Primera, para mí es importante que los partidos que juegue los afronte tranquilo, coja experiencia y aprenda en cada momento del partido cosas nuevas. Yo le doy a eso importancia. Ahora estaría bien pensar en otras cosas, pero cada situación que estoy viviendo es nueva.
¿La receta es seguir paso a paso?
Cada cosa es nueva para mí y tengo que aprender de ganar, de perder, de todo... Quiero seguir aprendiendo e ir cogiendo juego.
Una de las cosas buenas del partido ante Xala es que estando con el marcador 10-4 en contra no se vino abajo, ¿no?
Cuando íbamos perdiendo pensé en hacer el siguiente tanto y en hacer mi juego. No empecé bien, empecé con nervios y la pelota no me entraba bien en la mano. Estaba ahí, no tenía nada que perder y fui entrando en el partido. Le di velocidad a la pelota, le tuve más lejos del frontis, y luego hubo mucho ritmo y jugar a ese ritmo es difícil y me benefició. Los tantos fueron físicamente muy duros y me metieron en el partido. Él se cansó pero yo creo que cuando iba 10-4 no me fui del partido y eso es importante. Por ese lado me quedé muy contento.
Y cuando le tocó defender, lo hizo.
Algunas pelotas no le quitaba, cogía altura pero no pared, pero de piernas me encontré muy bien. Cuando todo te va bien, manos, físico, piernas..., en la cancha funcionas. Eso es fundamental.
En el Astelena no dejaron de apoyarle desde la grada; buena cuadrilla de Arbizu se juntó en el frontón guipuzcoano.
De Arbizu fueron jóvenes de la cuadrilla y amigos, también mi familia y amigos y conocidos de mis padres. Apoyo no me faltó, eso es de agradecer y ojalá que siga así.
Igual es echar la vista demasiado adelante, pero, de cara a los próximos campeonatos de Primera, este Cuatro y Medio le está sirviendo de mucho; es decir, le está colocando en la primera línea de salida de Aspe con respecto a, por ejemplo, el Parejas.
No estoy pensando en si me beneficia para el Parejas. Quiero hacer un buen campeonato y si eso me trae recompensa, mucho mejor. Yo quiero demostrar a la empresa que quiero estar allí adelante, que quiero jugar en el Parejas también, pero yo a eso no le doy demasiada importancia. Si me ayuda a estar ahí, mejor; pero primero pensamos en el Cuatro y Medio.
Le quedan los 'gallos'.
Los dos mejores que hay ahora mismo. El domingo conseguí un punto importante, pero para estar contra esos hace falta mucho. Ellos juegan una barbaridad y llevan mucho tiempo arriba. Yo creo que Olaizola e Irujo están un escalón y medio por encima de todos nosotros. Sé que es difícil, pero quiero hacer un buen partido contra Aimar y contra Juan y luego ya veremos. Quiero quedarme a gusto y hacer un bonito juego.
No tiene nada que perder, ¿no?
Con entrar en cuartos me quedé satisfecho con el Cuatro y Medio que hice, pero estando ya en cuartos quieres hacer algo. Intentaré jugar lo mejor posible con mi estilo. No tengo presión y eso me ayuda.
También es bueno tener esa pizca de ambición, de no conformarse.
Una vez en cuartos, ya sabemos que estará difícil; pero en la liguilla se puede dar la sorpresa y trataré de hacerlo lo mejor posible. El domingo me vino una recompensa y en los siguientes duelos a ver si me llega otra. Si juego bien y doy la sorpresa, mejor. En estos momentos hay que ser ambicioso y salir a por todas.