Duración: 83 minutos de juego.

Saques: 4 de Jaunarena.

Pelotazos: 664 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 6 de Urrutikoetxea, 5 de Jaunarena y 4 de Zubieta.

Errores: 4 de Urrutikoetxea, 5 de Albisu, 8 de Jaunarena y 1 de Zubieta.

Marcador: 0-2, 2-2, 3-3, 3-5, 5-5, 7-5, 5-5, 5-11, 11-11, 11-13, 12-13, 12-15, 15-15, 18-15, 18-18, 19-19, 19-21 y 20-22.

Incidencias: Primer encuentro del grupo B de la feria de San Fermín. Buena entrada en el frontón Labrit de Iruñea.

bilbao. El partido del lunes de San Fermín más que exponer los argumentos de dos nuevas caras -Mikel Urrutikoetxea y Jon Jaunarena- en una feria de grandísimo calado, una de las más importantes junto a San Mateo y la ampliada Aste Nagusia de Bilbao, se convirtió en un tema de zagueros. Uno de esos encuentros en el que Jon Ander Albisu y Aitor Zubieta se enzarzaron en una pelea de gallos en los cuadros largos. Dos de los guardaespaldas con mayor pegada del cuadro, con el permiso de Aritz Begino y José Javier Zabaleta, en un diálogo sellado a martillazos, pusieron la igualdad en una contienda larga y peloteada, que acabó por decantarse por los de Aspe aunque Jaunarena no estuvo del todo acertado quitando un inicio prometedor.

Uno de los factores que pudo pasar factura a Urrutikoetxea y a Albisu fue que las manos no les aguantaron. La diestra del bulldozer de Ataun cedió mediado el partido ante dos adversarios que castigan mucho, puesto que poseen una pegada privilegiada. De hecho, dichas molestias no les permitirán jugar hoy su segundo envite en la añeja feria navarra.

Cuando la mano está mal, cada pelotazo es una dentellada a la esperanza de seguir hacia adelante. El coloso de Etxarri-Aranatz se aprovechó de ello para castigar a sus contrincantes porque su compañero no estuvo del todo fino. Aunque llegaba Jaunarena como una novedad y cada vez más incisivo en parejas, en su descorche en un partido grande no tuvo su día. Se ahogó después de anotarse cuatro saques consecutivos y Zubieta sacó el cañón para llevarse el gato al agua. Aguantó el navarro ante Albisu, que cada vez falla menos, y mandó en los momentos clave. Además se mantuvieron los de Aspe durante casi todo el partido por delante, hasta que tras la igualada con el cartón 15 el delantero zaratamoztarra y su socio se impulsaron tres veces en el luminoso (18-15). No se achicaron sus rivales en la cuesta arriba y con el viento en contra dominaron.

Acabó Zubieta el partido con una volea al txoko que Mikel no pudo levantar. Un epílogo de lo que fue su inicio en la presente feria iruindarra, en la que deslumbró por su empaque y su potencia.

sustituciones en asegarce Mikel Idoate e Ibai Zabala tomarán el testigo de los lesionados Mikel Urrutikoetxea y Jon Ander Albisu. Los dos sustitutos tienen que ganar si quieren continuar con vida en la competición de San Fermín. No obstante, en la otra acera se encuentra una pareja de Aspe experimentada y con mucho juego en sus manos. Juan Martínez de Irujo y Abel Barriola inician su andadura en San Fermín ante dos pelotaris que seguro que van a darlo todo en el Labrit. Y es que, si por algo se caracterizan el delantero de la Txantrea y el berriztarra es por su capacidad de sufrimiento y su físico privilegiado.