BILBAO. En un breve comunicado que ha colgado en una red social, la triatleta bilbaina ha confirmado que ha solicitado el contraánalisis de la muestra de orina que dio positivo tras ganar el triatlón de Bilbao el pasado 18 de mayo y cuyo resultado se conocerá la próxima semana.
Berasategui ha agregado que "aunque no tengo ni el ánimo ni las fuerzas para hacer declaraciones, quiero agradeceros mucho los mensajes de apoyo que estoy recibiendo".
La triatleta ha pedido el contraanálisis, que se realizará en el laboratorio de Control Antidopaje de Barcelona, reconocido por el Comité Olímpico Internacional y homologado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA).
Con el segundo informe del laboratorio, tras el correspondiente examen de la segunda muestra de orina, el Gobierno vasco lo pasará al juez instructor del caso y será informada la triatleta, que tendrá un tiempo para presentar alegaciones.
Por el momento, no ha transcendido la razón del positivo, si corresponde a sustancias menores, a las propias del denominado dopaje social (medicamentos para enfermedades comunes que están catalogados como dopaje en la competición de alto nivel), o a las duras, orientadas a un mejor rendimiento y a una ventaja competitiva.
La deportista se enfrenta a una sanción máxima de dos años, si bien ella antes de participar en el Bilbao Triathlon ya había tomado la decisión de retirarse de la competición de elite.