Irujo y Zabaleta, con un par
Enojada con el material, la pareja solamente selecciona dos pelotas en Logroño
bilbao. Botaban demasiado. Esa fue la causa por la que Juan Martínez de Irujo y José Javier Zabaleta se mostraron ayer visiblemente molestos en la liturgia con el cestaño del Adarraga de Logroño, citados junto a los locales Titín III y David Merino. En una situación bastante tensa, el ciclón iberoarra y el pegador de Etxarren solamente se decantaron por dos pelotas, cuando lo esencial para los duelos en parejas son tres, renunciando a apartar la última y dejándola a elección de Juan Mari Juaristi, el seleccionador de material propuesto por las empresas, que también recibió críticas.
"De tres pelotas hemos elegido solo dos", explicó el delantero navarro, quien se mostró contrariado por la desidia que, según él, se tomó Atano XIII a la hora de apartar la tercera de su lote. "Ha botado dos veces, ha elegido una y tampoco parece que le importara mucho", concretó el puntillero de Aspe. Y es que, de lo propuesto en el Adarraga logroñés, apenas hubo cueros del gusto de los líderes de la competición. "Nosotros no hemos encontrado el tipo de pelota que hemos elegido a lo largo del campeonato", afirmó asimismo el de Ibero, poco amigo de hablar del material en citas de este estilo. Tampoco lo hizo Titín III al ser cuestionado sobre la polémica: "En cuanto al material, el día de la elección no comento nada y si los demás quieren comentar algo, que lo hagan".
Los que sí hablaron de los cueros fueron su compañero, José Javier Zabaleta, que dijo que "todas eran de mucho bote, de mucha salida de frontis y no nos ha gustado ninguna pelota nada", y Merino II, que dio la razón a Juan: "A nosotros nos han gustado tres, no había mucho más. Sabíamos lo que había y lo han sacado". Juan y José Javier se decantaron por unas pelotas de 106,3, 106,8 y 106,8 gramos, mientras que los riojanos eligieron un lote de 105,1, 105,7 y 105,6. Así las cosas, Irujo y Zabaleta le ponen aún más pimienta a un partido que ya pinta como duelo estrella de este fin de semana al enfrentarse a un dúo que necesita recuperar el crédito perdido el pasado domingo.
Respecto a lo meramente deportivo, el ciclón iberoarra relató que "como pareja cada vez estamos mejor y se nota en nuestro juego. De todos modos, confío en que todavía podamos ir a más". "Nosotros tenemos que seguir fiel al juego desplegado en lo que llevamos del Parejas: Madurar todos los tantos y cuando tenga oportunidad intentar rematar", sostuvo el pelotari de Ibero, quien apostilló que "hasta no tener la clasificación matemática, aquí nadie puede dar por hecho nada. Todavía nos queda la segunda vuelta del torneo".
Por otro lado, mañana, a partir de las 12.00 horas, Xala decidirá en el Beotibar si juega el lunes tras una recuperación casi récord de su rotura de fibras. Además, a partir de las 23.00 horas, en el frontón de Arrigorriaga se miden en Segunda Lemuno-Aretxabaleta y Elezkano II-Larunbe en el encuentro aplazado de la tercera jornada.
memorial pablo elortegi El torneo Memorial Pablo Elortegi, que se disputa en Ortuella, abre el telón competitivo este domingo a partir de las 11.00 horas. Para abrir boca, en promesas se cruzan Larrañaga-Elustondo contra Rey-Imaz. Después, en Primera, Víctor Esteban se unirá al alavés Pérez frente al delantero local López Aldai y Altuna. Asimismo, en el Open de París de trinkete, González y Antxia barrieron a Garatea-Gereñu.