Síguenos en redes sociales:

Cena en el infierno

Oinatz Bengoetxea gana con claridad a Mikel Urrutikoetxea y se mete en la liguilla de cuartos

Cena en el infiernoFoto: josé mari martínez

Duración: 44:56 minutos de juego; 10:07 de juego real.

Saques: 3 de Bengoetxea VI.

Faltas de saque: 1 de Urrutikoetxea.

Pelotazos: 243 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 13 de Bengoetxea VI y 4 de Urrutikoetxea.

Errores: 3 de Bengoetxea VI y 4 de Urrutikoetxea.

Marcador: 0-1, 1-1, 2-2, 3-2, 6-3, 7-3, 13-4, 14-4, 14-5, 15-6, 17-7 y 22-7.

Botilleros: Asier García acompañó desde la silla a su primo Oinatz Bengoetxea, mientras que Pablo Berasaluze hizo lo propio con Mikel Urrutikoetxea.

Incidencias: Gran entrada en el frontón de Balmaseda para presenciar la eliminatoria de octavos de final del Cuatro y Medio de Primera y el primer envite de la liguilla de cuartos del Cuatro y Medio de Segunda.

bilbao. Las piernas de Oinatz Bengoetxea, todo velocidad y dinamita, otorgan a su físico de velocista de los noventa, con un centro de gravedad bajo, una defensa en el acotado que supone el Cuatro y Medio un nivel de fortaleza enorme. Pero sus manos, unidas a su capacidad de ponerse en posturas imposibles -colocó, por ejemplo. el 4-2 en el luminoso de aire, arrimado en la pared y matando el cuero cuando tenía que defender-, son de sabio conocedor de lo humano y lo divino, de los encuentros de profesional y los partidos en la plaza. Y ya se dice que "sabe más el diablo por sabio que por diablo". Así, ayer en Balmaseda a Mikel Urrutikoetxea le tocó cenar en el mismísimo infierno. Porque el ritmo que impuso el travieso manista leitzarra fue eso, un infierno, de principio a fin, moviendo al voluntarioso vizcaino -que endureció la contienda hasta límites insospechados- de un lado al otro sin posibilidad de encarar el tanto.

Aunque comenzó agresivo Mikel, Oinatz inició el envite de Balmaseda abriendo gas a tope, sacando lustre a sus piernas de relámpago, esculpidas para la carrera corta y rapidísima. Las fuerzas le fueron menguando al delantero de Zaratamo, quien se esforzó en buscarle las cosquillas a su rival alejándolo del frontis; pero los movimientos de Bengoetxea VI eran los de un diablo. Leyó a la perfección cada minuto, cada segundo, cada línea, del guión tejido para él. Dinamitó cualquier opción del vizcaino a base de dentelladas de fuego fatuo y culminó su escalada hacia el Olimpo de la liguilla de cuartos de final del Cuatro y Medio enjaulando a Mikel con un saque complicado de restar y una tenacidad genial.

Y es que Bengoetxea lo hizo todo bien. Alimentando su hambre de competición con un Mikel que va creciendo poco a poco, pero que acabó fundido del ritmo diablesco de Oinatz.

elezkano II gana Danel Elezkano comienza con victoria la liguilla de cuartos del Cuatro y Medio de Segunda al ganar ayer en territorio balmasedarra a un Jorge Rico intermitente pero farragoso.

Así las cosas, cuando el partido parecía ponerse más de cara para el manista de Zaratamo (10-13), con distancias abiertas, los saques de Jorge le empezaron a causar problemas, sellando las heridas abiertas en el delantero riojano. Se fue acercando el de Cenicero hasta dar caza al vizcaino en una huida hacia adelante que le salió bien, poniéndose con una tacada por delante en el luminoso (17-15). Reaccionó Danel, cimentando su resurrección en los errores de su contrincante (sumó 16 en total), pero, contagiado, no consiguió conectar su buen juego. Llegó al 20-18 Rico por delante, mandando con el saque, hasta ponerse 21-18. Una volea le dio alas a Elezkano II, que se puso a punto con una apertura y con un saque alcanzó la igualada. Otro error terminó la remontada in extremis del de Zaratamo, que empieza con victoria la liguilla.

sedes de cuartos La Liga de Empresas ya ha definido las sedes de los envites aún por decidir de la primera jornada de la liguilla de cuartos de final del Cuatro y Medio. Así, Hendaia, Iruñea, Eibar y Gernika acogerán los duelos. La cancha lapurtarra tendrá a Yves Xala como protagonista y el del Astelena, a Juan Martínez de Irujo. Todavía están por determinar el cabeza de serie que se fajará en el Santanape gernikarra el Último Lunes y en el Labrit.