Síguenos en redes sociales:

La esponja de Danel

Elezkano inicia hoy la escalada al Cuatro y Medio de Segunda, donde es el único pelotari vizcaino

La esponja de DanelJosé Sanpedro

Me gusta mucho el Cuatro y Medio", relata Danel Elezkano (Zaratamo, 09-IV-1994), único representante vizcaino en el Cuatro y Medio de Segunda después de la eliminación de Iñaki Iza en la primera ronda a manos de Álvaro Untoria, en el Ogueta de Gasteiz, por un doloroso 13-22. El delantero de Zaratamo, que debutó en agosto en el primer festival encuadrado en el torneo estival de Aste Nagusia, ha sido designado por Asegarce para pasar directamente, como cabeza de serie, a la liguilla de cuartos de final, por lo que tiene dos balas para reponerse de cualquier contratiempo inicial, y comienza su camino hoy, a partir de las 22.00 horas, en el frontón de Balmaseda en la jaula de plata contra Jorge Rico, un pelotari muy peligroso que el curso pasado cayó en su primer envite en cuartos de final, pero que ha crecido mucho en los últimos meses. Completan su grupo dos experimentados en la distancia: Jon Apezetxea y Mikel Olazabal. "Tengo un grupo muy duro", analiza el manista vizcaino, quien estará acompañado desde la silla por su botillero habitual, Mikel Etxegia.

Concreta Etxegia que Danel, en el acotado, "juega mucho, pero tiene un amplio margen de mejora". Y es que, como señala el preparador de Goizueta, Elezkano, a pesar de esbozar un cuerpo alargado, potente y con planta, "es todavía un chaval". "Danel solamente tiene 18 años y físicamente tiene mucho margen de mejora". No obstante, el colmillo del zaratamoztarra, letal con cuero en los cuadros alegres, viene de serie. "Sabe jugar mucho, en aficionados ya ha ganado competiciones, como la de Elgeta", analiza Etxegia. Y es que "sabe jugar, sabe trabajar y sabe acabar. Tiene todas las cualidades para jugar en esta distancia, pero quizás su hándicap sea que aún no posee la fortaleza física de la que hacen gala otros pelotaris. Todos sabemos cómo son los profesionales y cómo están preparados, el ritmo es muy duro y quizás sea una incógnita su presencia por ese detalle", manifiesta el botillero del neoprofesional de Zaratamo. Asimismo, recita Mikel que "los dos grupos son complicados -en el B se fajan Stephane Lemuno, Álvaro Untoria, Gorka Esteban y Jon Jaunarena-; pero a Danel desde hace unas semanas le están tocando partidos muy duros y poco a poco va cogiendo ese nivel. Todavía es joven y tiene mucho margen de mejora". Así las cosas, posiblemente, la mejor noticia para Elezkano sea la de comparecer directamente en la liguilla de semifinales.

"Desde muy pequeño siempre ha destacado", evoca Etxegia, quien apostilla que "habitualmente le tocaba jugar con parejas con las que tenía que hacer casi todo el trabajo. Él llevaba la voz cantante". Y esa fue la mejor escuela de Danel, al que después se le ha visto "madera" hasta deslumbrar a todos los pelotazales que se citaban para verle. "Es un chaval muy trabajador y esa es su mayor virtud. Danel tiene unas características impresionantes, pero también es muy listo. Cada aspecto técnico que trabajas con él se le queda rapidísimo; sea lo que sea lo que trates de enseñarle", explica consejero del manista de Zaratamo. Porque Danel es una esponja, lo absorbe todo. "Lo mejor que tiene es que aprende rápido y la pelota es su vida: le encanta y trabaja cada día para mejorar", comenta Etxegia.

"En el mano a mano, Danel puede jugar mucho; pero, hoy en día, con todo el gasto físico que tiene, puede jugar mucho más en la jaula. En el Manomanista es difícil destacar y quizás en el Cuatro y Medio encuentre más fácil su hueco", añade Mikel, quien suele contactar con Elezkano para valorar las situaciones que está viviendo. "Danel anduvo con las manos justas después de debutar, pero ya se ha recuperado y está cogiendo el tino; por ello, empezar más tarde le viene bien para ponerse", desgrana. Así, Danel está trabajando el apartado físico con Aitor Erauzkin y ya ha realizado varios entrenamientos específicos con pelotaris de primer nivel de Asegarce como Jon Ander Albisu o Oinatz Bengoetxea, rival esta noche de Mikel Urrutikoetxea. Asimismo, el miércoles Etxegia compartió sesión de entrenamiento con el joven manista en la que ensayaron tantos de resistencia, tantos de remate, finalizaciones y trabajo técnico de cara a la cita balmasedarra.

el resto de la jornada Además del duelo de Danel contra Rico de esta noche, Stephane Lemuno y Álvaro Untoria se cruzan mañana en el Bizkaia de Bilbao. Gorka Esteban y Jon Jaunarena, por su parte, se miden el domingo en el Adarraga logroñés; mientras que Mikel Olazabal y Jon Apezetxea harán lo propio el lunes en el Beotibar tolosarra.