Duración: 1h 06:36 minutos de juego; 28:36 de juego real.

Saques: 1 de Berasaluze VIII.

Pelotazos: 570 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 9 de Berasaluze VIII, 1 de Begino, 11 de Martínez de Irujo, 4 de Pascual.

Errores: 4 de Berasaluze VIII, 2 de Begino, 5 de Martínez de Irujo, 2 de Pascual.

Marcador: 1-3, 1-4, 2-4, 2-5, 3-5, 5-6, 6-8, 7-9, 8-9, 11-10, 12-11, 13-12, 14-12, 15-13, 16-13, 17-14, 18-15 y 18-22.

Incidencias: Media entrada en el frontón Bizkaia de Miribilla para presenciar el festival benéfico por Aimar del Pozo.

Bilbao. Patxi Ziskar, expalista profesional, hacía de maestro de ceremonias de un evento sensible. Pedía aplausos para un "fenómeno". Y entonces apareció Aimar del Pozo Goenetxe. El público se rompió mientras Patxi daba las gracias a "Aspe, Asegarce, La Caixa, Euskaltel y el grupo Uvesco". Después fue el turno de que Mikel Uriarte entregara a Aimar una camiseta de Kurene, club pelotazale sopelarra que ha sido uno de los grandes culpables de que la cita de ayer saliera adelante; más tarde fue el turno para que los manistas que se fajaban rodearan al joven vizcaino con tetraparexia y le regalaran camisetas de las dos empresas. Siguiendo el ritual, Javier Montoya, de La Caixa, dio un cheque de 5.000 euros al chaval, quien necesita 12.000 por operación, y, por último, Josune Ariztondo, diputada de Cultura de Bizkaia, regaló unas palabras al niño y al público, agradeciendo por parte de la familia que asistieran a un evento tan solidario.

Después, para hacer sombra a las palabras de Patxi, fueron los cuatro pelotaris que disputaron el estelar los que se disfrazaron de fenómenos para hacer las delicias del respetable. Pablo Berasaluze, al que le costó entrar, y Juan Martínez de Irujo se movieron en los cuadros delanteros como fieras encendidas; entretanto, Aritz Begino se vio superado por momentos ante un Iñigo Pascual que pegó como nunca. Sin embargo, el autzarra diariamente va ganando poso y solidez y ayer disfrutó con empaque.

No empezaron los colorados apañados. El vendaval Pascual atenazaba en la zaga mientras Juan sacaba a relucir su colmillo, preparado ya para el Cuatro y Medio. Encajaron Pablo y Aritz un 2-5 que les cambió el chip. Y en cuanto resucitó Berasaluze, vestido de diablo, mandó con sus mejores galas: en el remate y enredando allí donde Irujo jamás podría llegar.

Dieron la vuelta los de Asegarce al envite con mucha pelea y brega, debatiéndose entre la gloria y el infierno los dos delanteros, bien amparados por sus guardaespaldas. Así, llegaron a ponerse 18-14 Pablo y Aritz, pero Irujo se transformó en ese punto en un huracán. Como si de un fórmula uno se tratara metió una última marcha a su andamiaje de bólido pelotazale y reventó a sus contrincantes con una tacada mortal de ocho tantos.

danel e iza deslumbran Danel Elezkano e Iñaki Iza jugaron un gran partido en el telonero, en el que vencieron 14-22 a Jon Apezetxea y Kepa Peñagarikano. El delantero de Zaratamo estuvo a un nivel enorme y, aunque a los vizcainos les costó carburar, dio la vuelta a un partido emocionantísimo.