bilbao. "Es una forma de dar confianza a Zabaleta", explican desde Aspe. Y es que, José Javier plasmó ayer la firma para continuar ligado a la operadora eibarresa dos cursos más de los que ya tenía estipulado en su primer contrato como pelotari profesional. El manista de Etxarren, que debutó con Aspe el 6 de enero de 2011, firmó en su descorche en el ruedo manista un acuerdo que le mantenía amarrado al ente capitaneado por Fernando Vidarte durante dos cursos, hasta 2013; pues bien, sin haber llegado a expirar el convenio que le ataba a las filas de la operadora, Zabaleta prorrogará su presencia hasta 2015 con Aspe. La misma duración que firmó hace menos de diez días el fenómeno de Villar de Torre, David Merino; quien con apenas un año y nueve meses como profesional ya acunaba un Parejas de Primera.

"Zabaleta está llevando una trayectoria muy bonita, con una progresión clara. Se le ha alargado el contrato pero llevándole sin presión", desvelan desde las filas de la empresa guipuzcoano. "Es un pegador y todavía tiene mucho por trabajar. Es joven, tiene 21 años, y todavía tiene que tener una trayectoria muy grande. No queremos que note presión ni nada de eso", analizan. Pero los ojos de los pelotazales llevan pegados al andamiaje espigado del manista desde que hiciera acto de presencia en el Parejas de Primera de 2011 con solo cinco partidos como profesional, imberbe en esas lides: José Javier se citó con Yves Xala sustituyendo a un Barriola que empezaba con los problemas en la muñeca izquierda y se llevó por delante a Aimar Olaizola y Aritz Begino en un envite que estaba destinado a caer del lado de los de Asegarce. "Quiero hacer un buen Cuatro y Medio en Segunda. Después me gustaría seguir progresando en los amistosos por parejas y intentar crear alguna duda para el Parejas de Primera", señala el pelotari.

De este modo, Aspe se asegura ya que un joven valor de la zaga y una realidad sigan en sus filas, con la intención de que sean los siguientes en dominar atrás. "Merino es presente, es un manista que en poco tiempo ha alcanzado el máximo nivel", desvelan en la empresa y añaden que "a otros valores como Jaunarena y Ezkurdia aún les queda contrato y de momento queremos ir con tranquilidad, viendo su progresión, pero la intención es que esto les motive para afrontar el futuro".

Por otro lado, desde la operadora aseguran que las negociaciones con la bajada de sueldos de los pelotaris va por "buen camino" y, tal y como adelantó DEIA al poner como fecha finales de septiembre, todo apunta a que "en breves puedan cerrarse". "La ronda de conversaciones con los pelotaris no ha acabado pero la respuesta es sensacional", aseveran.

Idoate, Merino II y Lasa, previas El Cuatro y Medio va tomando forma y, el viernes 5 de octubre, Mikel Idoate y David Merino abren las previas de Aspe en Santo Domingo de La Calzada. Aritz Lasa jugará contra el ganador el domingo 7. Además, suena La Caixa como patrocinador de la competición.