Bilbao. Durante el presente curso veraniego, Aspe y Asegarce han contado con una disminución de los festivales que ha derivado en una repetición casi sagrada de los nombres de los pelotaris en los partidos estelares. Así las cosas, con la reducción de ferias como la de Zarautz y la de Donostia, rechina la poca presencia que han tenido manistas con una hoja de servicios impoluta, como es el caso de Aritz Laskurain, quizás la situación más extrema, y Mikel Beroiz.

El zaguero de Soraluze, un todoterreno con un físico enorme, después de llegar en el Parejas a la final sujetando a un Yves Xala que caminaba por el alambre, no ha contado para el departamento técnico de Aspe, que no ha decidido ponerle en ninguna de las siete grandes ferias veraniegas. Lanzándose siempre a la selección de Aitor Zubieta, que ha hecho un verano terrible, Abel Barriola y David Merino, llama la atención que la operadora eibarresa no haya rotado a los zagueros para foguear más al guardaespaldas guipuzcoano, quien atesora en su espalda tres finales del Parejas en los últimos cinco cursos, mostrando una solvencia enorme en los cuadros traseros, ya que ha destacado con delanteros tan variopintos como Titín III, Sébastien Gonzalez o Yves Xala.

De este modo, la inclusión del manista de Soraluze en los torneos se ha visto disminuida este verano a la mínima expresión aunque siempre cumple en la cancha, reduciendo su presencia a festivales de pueblos y teloneros de lujo en los torneos. Resulta raro que un pelotari de sus características, aunque la competencia en Aspe es enorme, se haya quedado sin ningún tipo de oportunidad después de gozar en el Parejas con una chispa especial, siendo uno de los pelotaris más destacados del campeonato. Y lo extraño es que ha pasado Aritz de jugar los torneos de San Mateo, Zarautz, Bilbao y Donostia como titular absoluto a quedarse fuera de las quinielas por entrar en las citas más importantes del verano. Demasiado barbecho para un manista con más de diez años en los ruedos profesionales.

el caso de beroiz "Aún no tenemos garantías de que vaya a estar al cien por cien", relataban desde Asegarce en San Fermín sobre la presencia de Mikel Beroiz en los cuadros largos de Asegarce. Llegaba justo de manos al principio de verano tras un Parejas exitoso en el que acabó destrozado. Si bien en su paso por el campeonato de binomios hizo una gran actuación, su final fue complicado al acusar en el último suspiro problemas de manos. Así, sin poder afrontar el torneo iruindarra, el uhartearra solamente ha dispuesto de una oportunidad para sacar su mejor versión en los torneos de la Liga de Empresas, en Gasteiz. De este modo, Beroiz ha pasado de entrar en 2011 en las ferias de San Fermín, San Mateo y La Blanca a pisar solo esta última, aun siendo el zaguero que parecía más lanzado al estrellato en Asegarce.

segunda jornada del cafés baqué El frontón de Atxondo acoge hoy, a partir de las 19.00 horas, una nueva jornada del torneo Cafés Baqué de pelota aficionada. En categoría cadete, el gernikarra Esain se cruzará con Lejarreta, de Orozko, y el guipuzcoano Aburuza, por su parte, se medirá al alavés Arregi. Asimismo, en juveniles, Larrañaga se enfrentará al manista orozkotarra Urretxu, mientras que en el último envite de la velada será el zaldibartarra Pradera el que pugne con el alavés García.