zarautz. Tras regatas como la de ayer, no puede quedar ya un solo insensato que reniegue del banco fijo femenino. La progresión de las traineras es evidente, imparable, y un largo tan vibrante como el librado por Getaria-Tolosa y Galicia supone el mejor colofón para la Liga femenina, que ganaron las guipuzcoanas.

Las entrenadas por Javier Isasti y Ángel Larrañaga afrontaron la jornada con solo 2,10 segundos sobre las de Beni Silva, un margen que se podía escapar o remontar en apenas dos detalles. El sorteo de calles situó a ambos botes en las ayer preferidas calles uno y dos, y el mano a mano fue magnífico en el segundo largo.

En el primero, Getaria-Tolosa volvió a salir por delante y, metro a metro, fue abriendo hueco: un segundo en la txanpa inicial, dos a mitad de largo y tres en la ciaboga, donde Zumaia y San Juan cedían seis y once, respectivamente. En la maniobra, Getaria-Tolosa aprobó su asignatura pendiente, y distanció en otro segundo a Galicia, que viró abierta. Si alguno pensó que la Liga comenzaba a decantarse, se equivocó.

Si algo saben en Galicia, tanto sus chicos como sus chicas, es sufrir. Y las gallegas aguantaron el instante crítico de verse cuatro segundos por detrás más el lastre de la víspera. Sin embargo, las patroneadas por Laura Hermo remontaron rápido, y con 800 metros se situaron a la par de dirigidas por Olatz Aldalur. Durante casi 200 metros, las dos cuadrillas bogaron igualadas a 37 paladas, cuando llegó el detalle que decidió la regata: las dos embarcaciones iban muy próximas, con Galicia casi en la calle de Getaria-Tolosa. El juez se puso en medio, y Araceli Fernández, delegada gallega, alertó del peligro a Silva. La orden rebotó al barco, que rectificó a babor, dejando vía libre a Getaria-Tolosa para empopar hasta la bandera y el título liguero.

Getaria-Tolosa logró el éxito que su calidad reclamaba con: Irati Larrañaga, Ainitze Illarramendi, Naroa Urkola -que suplió a Olatz Ortiz-, Mertxe Aizpurua, Ane Balentziaga, Ioana Alijostes, Eneida Etxabe; Olatz Arregi, Edurne Segurola, Nekane Arakistain, Lourdes Guillén, Amaia Doyague y Maitane Garmendia.

"Nos olvidamos de que un pueblito como Getaria y otro de secano como Tolosa compiten contra una selección", subrayó el presidente tolosarra, Sabino Alijostes. "Ganar es muy complicado", valoró. Por eso les supo tan bien.