LAS propias características de la bahía de Gorliz han contribuido a convertir el Derby Hípico que lleva su nombre en una de las pruebas más prestigiosas del calendario hípico de velocidad sobre arena disputado en distintas localidades de la costa cantábrica. La cita con esta carrera llegará al galope el próximo domingo, 26 de diciembre, a partir de las 13.00 horas.
El XV Derby Hípico Bahía de Gorliz constará de dos pruebas. La primera, consistente en la carrera de cruzados, con un recorrido de 1.700 metros que se abordará dando dos vueltas y media al circuito. A continuación llegará la carrera madre, la de pura sangres (PSI). Estos ejemplares equipos en competición recorrerán 2.400 metros que se completarán con 3 vueltas y media al circuito.
En la categoría de cruzados se repartirán tres premios, dotados con 600, 300 y 150 euros respectivamente más trofeo en cada caso. Por su parte, en la categoría PSI se concederán tres premios, de 750, 350 y 200 euros, más trofeo, para los tres primeros clasificados. La entrega de premios tendrá lugar tras la carrera final en un podium ubicado en la playa, mirando al mar. Con ello, el certamen gana en belleza, de principio a fin.
El XV Derby Hípico Bahía de Gorliz ha tomado, además, carácter de memorial con la denominación Gran Premio Jose Luis Calzada Pinzas en memoria del que fuera su fundador. Los organizadores decidieron rendir homenaje a su figura transformando la prueba en un memorial y así se celebra cada año, con vocación de continuidad, este derby hípico ya consolidado y que cuenta en cada edición con gran cantidad de público que se acerca de disfrutar de la competición y el espectáculo al mismo tiempo.
Durante las pruebas animará las carreras un sorteo de jamón y estuche de vino para ayudar a la Sociedad Deportiva Gorliz, según explican desde la organización del certamen.
Esta competición hípica está rodeada de un ambiente peculiar, ideal para los amantes de los caballos. Así, quienes se acerquen a este bello municipio costero el domingo podrán disfrutar de animación ya desde el mediodía. Y ello porque el acontecimiento deportivo que se celebrará en plenas navidades estará precedido por un pasacalles con caballos que saldrá a las 12 horas desde la iglesia de Gorliz recorriendo la calle Itxasbide hasta la playa.
Para la organización sólo queda esperar que el tiempo acompañe y anime una jornada ya de por sí interesante.