bilbao. "Aquí no hay ni milagros ni hay que agarrarse a un clavo ardiendo ni nada", sentencia Augusto Ibáñez. Su espíritu, indomable, evita las cábalas, las esperanzas y las inclemencias del tiempo. El de Tricio es realista y sincero. "Esto es deporte, es competición, y aquí todos nos jugamos mucho y todos vamos a jugar. Milagros, salvo en Lourdes, que parece que hay alguno, en deporte no hay. Vamos a por este partido y voy a pensar en darlo todo y a pelear por el partido que es para lo que me pagan", remata. El Labrit, testigo; Abel Barriola, contrincante; las armas, en alto. Así, el delantero riojano se sacude de las dos derrotas que ha cosechado en los dos primeros duelos en los que se ha visto envuelto. "Estoy triste", admite el veterano delantero.

Su armazón, mejorado por la pérdida de "kilo y medio", como aseguró Joaquín Plaza, su botillero, sufrió ante Gonzalez un golpe fuerte. "No acabé con confianza", admitió. Sin embargo, ante Juan Martínez de Irujo, el caracolero sacó a relucir su defensa más efectiva y desactivó a Irujo durante los primeros instantes del choque. "Titín tiene comienzos fulgurantes y cuando le han remontado no han sido por errores suyos, si no que ha habido que jugar mucho para ganarle", analiza Abel Barriola, contrincante del riojano.

Será un partido a vida o muerte el del sábado, ya que, como explica Titín, "queda todavía una última oportunidad. Voy a intentar hacerlo lo mejor posible, saldré a por el partido desde el principio". "Es un partido de competición y voy a darlo todo y pelear hasta el último tanto", sostiene el de Tricio.

Batallador e incansable, Titín III describe el juego que tendrá que realizar ante el zaguero leitzarra: "Voy a intentar que él no me tenga alejado del frontis e intentar moverlo". "Es muy agresivo, le da velocidad y dirección a la pelota, eso es peor. Me lo va a poner muy difícil y espero que no esté cómodo", remacha.

Su contrincante, Abel Barriola, quien necesita ganar para continuar hacia la senda de la final, también irá directo hacia el triunfo. "Para mí el sábado es una final", manifiesta el zaguero. "La calculadora se utiliza durante la semana. Es verdad que antes del partido ves tus opciones de entrar en la final, pero una vez que empieza el partido quieres llegar a 22, porque así tienes más posibilidades. Sé que tengo que ganar el sábado casi obligado y esperar al resultado del domingo", desgrana el lei-tzarra, que seleccionó cueros "más vivos" que los de su rival.

Barriola, que ostenta un punto en su casillero, deberá contrarrestar el juego de aire del riojano si quiere alzarse con el triunfo. "Tengo que intentar evitar su juego de aire. Es un pelotari que te complica cuando te mete en su trampa. Por lo tanto, intentaré llevar el partido a mi terreno, el de pelotear largo", declara el manista navarro.

No desdeñan ninguno de los dos manistas la contienda. Afrontan el momento del choque contenidos, indomables, buscando superar un desafío infinito, tanto, que comenzará el sábado y acabará el domingo, un partido interminable.

elección en eibar Por otro lado, hoy, a partir de las 11.30 horas, Juan Martínez de Irujo y Sébastien Gonzalez elegirán material en el Astelena de Eibar. Los dos manistas se juegan el domingo su pase a la final. Si bien el de Ibero lo tiene más fácil, no podrá confiarse ante un lapurtarra que irá a por todas.