Síguenos en redes sociales:

El Barcelona, campeón de Liga

El Barcelona, campeón de LigaAgencias

BARCELONA. El Barcelona se ha convertido en el gran dominador de laLiga en los últimos dos decenios, en los que se ha llevado la mitad delos torneos, hecho que ha coincidido con la llegada de Johan Cruyff albanquillo azulgrana y el sello que el holandés ha dado al fútbol quedespliega el Barça desde 1989.

Con el título logrado esta noche por el equipo que entrena PepGuardiola, discípulo de Cruyff, el Barcelona rubrica en segundo decenioexitoso en el torneo español, en el que ha sumado diez de las veinteLigas que tiene en su historial (6 el Madrid, 2 Valencia, 1 Depor y 1Atlético Madrid).

El FC Barcelona ha logrado esta noche su vigésimo título de lahistoria, en 79 años de Liga, campeonato en el que estuvo casidesaparecido durante unos 25 años, en los que sólo fue capaz de sumardos títulos (1974 y 1985), mientras que el Real Madrid, que ostenta 31campeonatos, obtuvo 14.

Fueron los años sesenta, setenta y mediados de los ochenta. ElBarcelona acababa de sumar dos Ligas consecutivos (1958-59 y 1959-60) ylos graves problemas económicos por la construcción de Camp Noumenguaron el poder de la entidad catalana, que estuvo catorce años sinlograr el título de Liga, el cual regresó a las vitrinas azulgrana en1974, el primer año que Cruyff llegó al Barça.

Once años más debió esperar el Barcelona para firmar uncampeonato (1985), esta vez bajo la presidencia de Josep Lluís Núñez,quien había accedido al cargo en 1978.

No fue hasta 1988, con la llegada de Johan Cruyff al banquilloazulgrana, que el Barcelona no entró en una dimensión superior. Altercer año del holandés en el club, después de una lograr una Supercopade Europa y una Copa del Rey, el Barcelona encadenó cuatro añosseguidos logrando el título de Liga.

Fue el periodo más exitoso de la historia barcelonista hasta elmomento, al que se le unió la Copa del Europa de 1992. Después de esteepisodio continuado, el club dio un giro espectacular en su estado deánimo y exigencia. Años después Núñez volvió a apostar por la escuelaholandesa, de donde procedía Cruyff, y contrató a Louis van Gaal, conel que el Barça logró dos Ligas más.

No fue hasta la entrada de Joan Laporta en el 2003 que elBarcelona regresó sobre sus pasos en busca del sello "cruyffista" ypara ello contrató a uno de sus discípulos, Frank Rijkaard, con quienel Barcelona logró dos Ligas consecutivas a partir del 2005 y una Copade Europa en el 2006.

Liquidado Rijkaard, el Barcelona se planteó una mínima variaciónen el banquillo, al optar por otro discípulo del fútbol de JohanCruyff, en este caso Pep Guardiola.

El ex capitán azulgrana había sido invitado a dirigir el equipofilial la temporada 2007-08, en la que cuajó un año inigualable, puesen su debut en el banquillo logró la Liga de tercera división (grupo V)y el ascenso a la segunda B en la fase siguiente.

Guardiola recibió el encargo en el verano del 2008 de catapultaral Barça a lo más alto, aunque para ello nadie era consciente de lo queiba a obtener el joven técnico, ya que en aquella temporada (2008-09)el Barcelona firmó la temporada perfecta al lograr los seis títulos quedisputaba (Liga, Copa, Liga de Campeones, Supercopa de España y Europay Mundial de Clubes).

Tras aquel 2009 inigualable, aunque los tres títulos últimospertenecen a la temporada 2009-10, Guardiola ha redondeado esta nochesu trayectoria con una nueva Liga, la que hace veinte en la historiaazulgrana y la que hace ocho en el palmarés del técnico (seis comojugador y dos como técnico, además de la de tercera división).