A Barón de Ley le ha caracterizado, desde sus inicios en 1985, su decidida apuesta por la innovación en sus propuestas. Con el viñedo propio como principal fuente de calidad, la bodega ha realizado una permanente puesta en valor de las condiciones singulares que ofrecen las diferentes subzonas de Rioja para cultivar con gran resultado cepas autóctonas en las más de 600 hectáreas por las que se extienden sus bancales.

De ese modo ha conseguido la bodega riojana afianzarse entre los líderes mundiales en la elaboración de Reservas y Grandes Reservas durante los últimos 35 años. Sin embargo, Barón de Ley no se conforma con esa posición y mira al porvenir de Rioja, sin dejar de enraizarse en ese viñedo como base inspiración. Por eso ha dado un paso más, que toma cuerpo en su nuevo vino: 'Martín Zurbano'. Se trata de un crianza que se adapta a las nuevas tendencias gracias a su frescura y facilidad en boca que, además, sorprenderá a los fieles la casa.

El lienzo de Martín Zurbano

Barón de Ley fue fundada a mediados de los años 80 del pasado siglo al más puro estilo de los châteaux franceses, un proyecto por aquel entonces poco frecuente en la DO Rioja.

La apuesta por el viñedo propio ha dotado a Barón de Ley de una impresionante riqueza varietal, ya que entre variedades blancas y tintas cuenta con 10 tipologías autóctonas de Rioja

Radicada en Finca de Imaz, dentro el término municipal de Mendavia, sobre la margen izquierda del Ebro, el terreno incluye un monasterio benedictino del siglo XVI. Hace ya más de 500 años que los monjes vendimiaban, prensaban y fermentaban la uva e ese mismo lugar. Hoy en día, en una sala de este monasterio recuperado, un lienzo cuenta la historia de Martín Zurbano, que es no solo la de apropia bodega si no la del nuevo tinto que presenta Barón de Ley.

El 'Martín Zurbano' es un vino complejo y elegante, muy agradable al paladar por la ligereza que aportan la garnacha y el tempranillo de zonas altas. Una parte del tempranillo del coupage procede de Monte Araoz, en Rioja Oriental; se trata de la parcela más fresca de los viñedos próximos a la bodega y que integraban la finca original de Martín Zurbano. La otra, se vendimia en Cenicero, en Rioja Alavesa, de donde proviene secularmente el tempranillo que emplea la bodega para grandes reservas. La garnacha hunde sus raíces en Arenzana, una de las zonas más singulares actualmente en la DO, en Rioja Alta, compuesta por pequeñas parcelas con viñedos viejos que suman al vino notas que determinan su personalidad y garantizan una satisfactoria evolución.

Martín Zurbano: labrador, guerrillero, héroe y viticultor

  • Martín Zurbano fue un héroe del romanticismo que destacó en múltiples facetas. Durante su vida de leyenda, marcada por la defensa de sus ideales, fue labrador, guerrillero, contrabandista y teniente general. En 1839, como compensación a los servicios prestados durante las guerras carlistas, la Reina Isabel II le entregó la finca en la que hoy se erige el Monasterio de Barón de Ley. Durante los años en los que residió en ella, Zurbano la convirtió en una gran explotación agrícola con varias hectáreas de viñedo.Defensor de la libertad, romántico, aventurero y valiente, este riojano 'de pura cepa' vino al mundo vino al mundo en la localidad de Varea y falleció en Logroño. Su figura ha inspirado a Barón de Ley para la elaboración del primer Crianza de la bodega.

La búsqueda de la pureza

Barón de Ley ha ido creciendo de manera sólida a lo largo de su historia. Sin embargo, un año destaca en sus anales: el 2019. En esa fecha coincidieron la última ampliación de la bodega y la incorporación de Pablo Tascón como director técnico. Da inicio nueva aventura basada en la búsqueda incansable de la pureza y la tipicidad de la zona; los vinos de la bodega se enriquecen con nuevas elaboraciones de diferentes parcelas, distintas altitudes y la incorporación de variedades autóctonas minoritarias. Vinos contemporáneos elaborados a base de respetar y escuchar al propio viñedo.

Esta apuesta por lo que o se puede adquirir en el mercado, la identidad del viñedo propio, ha dotado a Barón de Ley de una impresionante riqueza varietal: entre variedades blancas y tintas cuenta con 10 tipologías autóctonas de la zona.

Toda la uva se vendimia a mano, y posteriormente se realiza una selección racimo a racimo, lo que hace que por su mesa de selección pasen anualmente cerca de dos millones de kilos de uva, un auténtico hito en Rioja.

La inquietud enológica que caracteriza a Barón de Ley ha abierto su abanico de posibilidades. No se restringe únicamente a la calidad de sus tintos, también elabora soberbios blancos y excepcionales rosados que han alcanzado gran éxito en el mercado nacional e internacional. Es el caso del '3 Viñas Blanco Reserva', calificado por la prestigiosa revista Decanter como Top Wine of the Year al sumar 97 puntos de sus expertos.

Un equipo enológico de primer nivel que cuenta con más de 600 hectáreas de viñedo propio repartido por diferentes zonas de Rioja puede alcanzar esas cotas. Sobre todo, si dispone de una nueva sala con 20 depósitos de cemento para la elaboración de blancos y rosados, cuatro tanques de hormigón para la crianza de los tintos, la segunda mayor sala del mundo con capacidad para albergar 30.000 barricas, un nuevo botellero para 10 millones de unidades, un edificio exclusivamente pensado para que los vinos evolucionen sin prisas y la tecnología necesaria para la producción de levaduras autóctonas.

Todo esto permite a Barón de Ley dotar a sus vinos de una identidad propia. Como en el caso del nuevo 'Martín Zurbano', un crianza que roza la perfección del Rioja.

Barón de Ley Rioja

  • MARTÍN ZURBANO: Tras la vendimia y selección manual en cada uno de los viñedos, las uvas llegan a bodega para realizar la maceración prefermentativa en frío. La fermentación es a menos de 25 grados para conservar la frescura y se realiza por separado para cada variedad antes del ensamblaje. El vino se cría durante 12 meses en barrica de roble americano y francés, siendo un cuarto de la barrica de madera nueva. Resulta limpio y brillante de capa media y color rojo cereza. En nariz domina las notas de frutos rojos, las flores con un fondo de roble cremoso. Un acierto seguro.
  • FINCA MONASTERIO: Reposa durante 18 meses en barricas nuevas de roble francés y posteriormente 6 meses en foudres de 10.000 litros de roble francés. El tamaño de los foudres reduce el contacto del vino con la madera, permitiendo una crianza larga y respetuosa. La crianza mixta resulta en taninos redondeados, mayor complejidad y una expresión frutal intacta. Si uva procede del viñedo del Monasterio Benedictino, plantado en 1985. El clima mediterráneo, la escasa producción y los suelos ricos en gravas calcáreas aportan mucha estructura y complejidad a estos vinos. Acompaña a la perfección carnes rojas a la brasa, guisos y caza.
  • BLANCO SOBRE LÍAS: Garnacha blanca procedente de la finca Los Almendros en Rioja Oriental, caracterizada por suelos poco profundos arenosos con abundantes gravas calcáreas.El tempranillo blanco procede de viñedos situados a gran altitud en la zona de Rioja Oriental, con suelos arenosos muy permeables que proporcionan condiciones óptimas para la elaboración de blancos frescos y con una elegante acidez. Cada variedad se cría sobre sus lías durante un periodo aproximado de 6 meses, combinando tanque de hormigón y barrica de roble francés. Una vez finalizada esta crianza, se ensambla otros 6 meses en depósito de hormigón hasta su embotellado. Pide arroces ligeros de sabor, diferentes tipos de pasta con marisco y pescados blancos o azules. El vino del verano.
  • ROSADO DE LÁGRIMA: Uva procedente de Rioja Oriental prensada a bajas presiones sin despalillar para que el contacto entre mosto y hollejos sea mínimo y por tanto haya poca trasferencia de color. Fermentación en depósitos de hormigón. El resultado es un vino limpio, brillante y transparente con color rosa pálido con reflejos asalmonado; complejo en nariz, con notas dominadas por las flores blancas, los toques balsámicos y un fondo de fruta roja ácida.Excelente como aperitivo y para acompañar carnes blancas, pescados al horno y comida asiática.
  • BARÓN DE LEY RESERVA: La añada 2010 de este gran tinto obtuvo 95 puntos en los Decanter World Wine Awards de Best Rioja. Presume de un ataque potente en boca, desarrollando una sensación de volumen y untuosidad que desemboca en un largo final cremoso. En el retrogusto vuelven los recuerdos a frutos rojos en conjunción con notas de monte bajo.Ideal para acompañar perfecto para acompañar guisos, como las patatas a la riojana, las carnes blancas, setas y champiñones o potajes de legumbres. Posee alma de Tempranillo, Graciano y Maturana procedentes de Mendavia y Ausejo, que se beneficia de un mínimo de 20 meses de crianza en barricas de roble y posteriormente envejecido en botella hasta alcanzar su plenitud.