Diputación y el Gobierno vasco mantienen el plan para invertir 300 millones en Urdaibai
El Plan Estratégico para la comarca se elabora en colaboración con los ayuntamientos de esa zona
El proyecto del Guggenheim Urdaibai no seguirá adelante, según se anunció el martes. Ahora la mirada se pone en “el futuro” con el foco centrado en el desarrollo de la comarca de Busturialdea-Urdaibai y el apoyo al Museo Guggenheim Bilbao, que va a incorporar “el conocimiento acumulado” en el proceso para la frustrada ampliación del centro al análisis que va a desarrollar para la elaboración de su próximo plan estratégico 2027-2030, explicó la vicelehendakari primera y consejera de Cultura Ibone Bengoetxea. Más allá del no a la ampliación del Guggenheim, está para la Diputación de Bizkaia y para el Gobierno vasco el desarrollo de la comarca. “Y por eso nos comprometemos con ese desarrollo sostenible, habrá proyectos que den respuesta a esas inquietudes manifestadas. Y es ahí donde situamos ese plan estratégico comarcal que ya está en marcha y que fija una hoja de ruta compartida con agentes de la zona para reforzar la economía local, la movilidad, el empleo, la formación, el patrimonio natural y fortalecer también esta cohesión territorial”, aseguró Ibone Bengoetxea.
Hoy la diputada de Promoción Económica de Bizkaia, Ainara Basurko, ha vuelto a recordar que “existe un plan integral para mejorar la actividad económica y la competitividad” en la comarca y constituye un compromiso interinstitucional “firme”.
La diputada ha recordado que en febrero se 2024 se anunció, por parte del Gobierno vasco y la Diputación foral de Bizkaia, el reconocimiento de Busturialdea como “zona de actuación prioritaria, (ZAP)”, lo que suponía “un compromiso por parte de las instituciones para elaborar un plan estratégico comarcal con visión 2030”.
El plan estratégico contaba con los 20 ayuntamientos de la comarca y pretendía tener en cuenta “todos los ámbitos que son importantes para la competitividad empresarial”, pero también “para el bienestar de los ciudadanos.
13 proyectos tractores
El plan iconlcuye 13 “proyectos tractores” en los que el Gobierno vasco y la Diputación invertirán más de 300 millones de euros.
Ainara Basurko ha precisado que son proyectos “que tienen que ver con el desarrollo económico, con el impulso de temas de suelo industrial, con el fortalecimiento de la formación profesional, con la atracción de inversiones, pero también con la mejora de infraestructuras para facilitar la actividad económica y la movilidad y las comunicaciones dentro de la comarca”.
Según ha añadido, incluye, asimismo, un plan de empleo para “personas con mayores dificultades de inserción social”, así como “proyectos que tienen que ver con poner en valor el patrimonio natural histórico y cultural del territorio”.
Dicho plan movilizará hasta 2030 un total de 78,4 millones de euros, de los que 54,4 millones aporta la Diputación Foral y el resto, 24 millones, el Gobierno Vasco.
A ellos se suman otros 225 millones ya presupuestados para actuaciones que en muchos casos pueden ir más allá de 2030. De ellos, la Diputación foral aporta 165 millones de euros y el Gobierno Vasco 60 millones.
