Síguenos en redes sociales:

Se edita el primer concierto de Siniestro Total

Tuvo lugar a finales de 1981, en Vigo, y se publica en una edición limitada en vinilo

Se edita el primer concierto de Siniestro TotalJulián Hernández

Tras la reciente publicación de su primera maqueta, el sello Munster Records sigue rescatando los primeros pasos oficiales de los míticos, vitriólicos y siempre a reivindicar Siniestro Total. Acto fundacional, que se edita este jueves, día 24 de abril, recoge el primer concierto ofrecido por el grupo gallego de punk a finales de 1981.

¿Cuándo se come aquí?, el debut del cuarteto gallego integrado por entonces y hasta 1983 por Germán Coppini (voz), Miguel Costas (guitarra y coros), Julián Hernández (batería) y Alberto Torrado (bajo) se publicó en 1982, pero ya antes, a finales de 1981, concretamente el 27 de diciembre, la banda ofreció su primer concierto oficial en el cine Salesianos de su ciudad, Vigo, en el marco del festival Nadal Rock.

Munster Records ha rescatado la grabación de aquel recital realizada por Ricardo Gómez, que se ha digitalizado y masterizado por Ángel Álvarez en los estudios madrileños de Sonoplan. “Directamente llegados de Irán, música celta, esquizo rock”. Así presenta el cuarteto el concierto y a su grupo, que a pesar de los lamentos de sus miembros, que niegan oír la voz y la batería sobre el escenario, mantiene un sonido digno para lo que ofrecía el grupo en la época.

Acto fundacional, del que se edita una edición limitada de 100 copias en un bonito vinilo de color rojo, incluye multitud de clásicos de la primera época del cuarteto como Las tetas de mi novia, Hoy voy a asesinarte, Ayatolah!, Mario (encima del armario), (Aunque esté en el frenopático) te tiraré del ático, Purdey, Matar jipies en las Cíes…

Además, Siniestro Total interpretaron cuatro canciones nunca incluidas en su discografía de estudio oficial, entre ellas Bomba atómica en el Policarpo e Isla tropical, además del guiño a The Undertones al versionar su clásico Here Comes the Summer como Viene el verano.

Antes, la maqueta

Hace apenas unos meses, el mismo sello publicó Que no cunda el orden, un lanzamiento que contiene la primera maqueta grabada por esta legendaria banda española de punk en enero de 1982, siete canciones originales y dos versiones que serían también el repertorio del grupo en aquellos primeros tiempos. Entre las canciones encontramos la única versión de estudio de la canción Emilio Cao y la inédita No me gusta bailar. El sonido de la cinta original también se mezcló y masterizó para este lanzamiento tan especial.

Con un pie en el punk con retranca y otro en el blues, Siniestro Total hicieron historia en la música popular en castellano en las últimas décadas. El grupo se despidió de los escenarios hace tres años con un recital en el WiZink Center de Madrid en el que colaboraron miembros históricos que pasaron por el grupo. “No acabamos con el rock, pero le dimos una buena hostia”, nos explicó su cantante, Julián Hernández, en una entrevista en la que aseguró también que “40 años es mucho, hasta aquí llegamos, está todo contado; y ante todo, mucha calma, hay que tomarse esto con más tranquilidad, carallo”.