Los fines de semana festivos y la proximidad de un periodo vacacional como son las navidades, ayudan a que las carteleras teatrales se renueven menos. Normalmente esas circunstancias llevan a que disminuyan los espectáculos de texto. A cambio, se suelen incrementar otros géneros considerados más apropiados para las fiestas.
Aquí es donde aparecen los musicales. Un ejemplo claro de estas costumbres de la programación es lo que sucede este fin de semana en las carteleras bilbaínas. Han disminuido las propuestas de texto, Paralelamente, han hecho su aparición los musicales.
Nos vamos a fijar en dos propuestas concretas. ‘Chicago’ está en el teatro Arriaga, el municipal de Bilbao, y ‘La Bella y la bestia’ se presenta en el Teatro Campos Elíseos. El primero ofrece un montaje espectacular como el diseñado para Broadway. El segundo tiene un enfoque dirigido a todos los públicos.
CHICAGO
Desde su estreno en Broadway en 1975, continúa teniendo un éxito rotundo, mostrando temas tan actuales como la corrupción y la manipulación de la prensa. El libreto original de Fred Ebb y Bob Foss está dirigido en esta ocasión por Andreu Gallén y Pau Baiges. Las protagonistas son dos cantantes y bailarinas de poca monta que tratan por todos los medios de salir airosas de los crímenes que han cometido.
Es uno de los musicales más famosos y emocionantes de Broadway. Una excitante historia sobre avaricia, asesinato y el mundo del espectáculo, repleta de éxitos como las canciones "All That Jazz" y "Razzle Dazzle".
El musical tiene todos los elementos que convierten a Broadway en la cuna de los mejores musicales: una historia universal de fama y fortuna, una partitura mítica y una coreografía reconocida entre las mejores de la historia.
Representado en 36 países y visto por más de 33 millones de espectadores, se ha convertido en un fenómeno teatral en el mundo.
La sencilla, pero elegante, puesta en escena permite centrarse en los números musicales y logra también una mayor interacción de la orquesta con los actores, algo que añade chispa a la obra. Con un ritmo que no decae, los breves diálogos y letras de las canciones mantienen al espectador siempre atento.
LA BELLA Y LA BESTIA
La compañía Barbarie Teatro Musical presenta en el Teatro Campos Elíseos la producción La Bella y la Bestia, el musical. Se trata de una adaptación del cuento popular francés dirigida a todos los públicos. Con la dirección de Josema Arreciado y Sandra González.
En su versión original, este musical tiene libreto de Linda Woolverton, música de Alan Menken y letras de Howard Ashman y Tim Rice. Está basado en la película homónima, que a su vez es una adaptación del cuento de hadas francés escrito por Jeanne-Marie Leprince de Beaumont en el siglo XVIII.
El espectáculo relata la historia de un joven príncipe transformado en una horrible bestia como castigo a su comportamiento cruel y egoísta, y de una muchacha llamada Bella a quien la bestia encierra en su castillo a cambio de la libertad de su padre. Para convertirse en humano otra vez, el príncipe deberá ganarse el amor de Bella antes de que sea demasiado tarde.
Desde su estreno en Broadway en 1994, el musical ha sido visto por más de 35 millones de espectadores en todo el mundo.