Hoy, Gabriel Aresti habría cumplido 91 años. El escritor y poeta (1933 - 1975) fue uno de los innovadores de la literatura vasca en el siglo XX. Nació, creció y vivió en Bilbao y empezó a estudiar euskera a los 12 años, superando las grandes dificultades que existían durante la dictadura de Franco. En 1945, cuando tenía 21 años publicó sus primeros poemas y 10 años después, en 1964, su obra más importante: Harri eta herri. Este libro, junto a otros como Euskal harria (1968), y Harrizko herri hau (1971) le convirtieron en uno de los escritores euskaldunes más brillantes del siglo XX y uno de los principales innovadores de la poesía en euskera.

Aresti llevó a la poesía en euskera por el camino del realismo social, creando un nuevo imaginario moderno vasco. Creía que la literatura era una herramienta con capacidad de transformación de la sociedad, y lo cierto es que su trabajo fue el vehículo mediante el que trasladó a la sociedad sus ideas progresistas y en favor de una sociedad libre de las rígidas convenciones sociales del franquismo. Esanen dute / hau /poesia / eztela, / baina nik / esanen diet / poesia / mailu bat / dela (Dirán que esto no es poesía, pero les diré que la poesía es un martillo), como dice uno de sus poemas de su libro Poesia (1963).

El autor bilbaino empleó en sus poemas un lenguaje coloquial, con ambientación urbana y enfoque social, además de intercalar temas que abordaban las vivencias de la gente común con otros que expresaban sus pensamientos íntimos. Aresti escribió también cuentos, teatro, novela, y también tradujo a autores como Federico García Lorca, T.S. Elliot o Boccacio.

Además, fue miembro de Euskaltzaindia, desde donde defendió la creación de un euskera unificado. En el congreso de Arantzazu de 1968 hizo una encendida defensa del euskera unificado frente a los sectores más tradicionalistas y cerrados.

Murió joven, a los 41 años, víctima de una enfermedad no diagnosticada a tiempo, pero dejó una extensa obra que nos da una idea de la importancia de uno de los hombres más decisivos en la lengua y la cultura vasca. Pese a los cambios que han acontecido en el ámbito cultural y lingüístico vasco, su herencia sigue latente en muchos aspectos de la Euskadi del siglo XXI.

Día institucional

Por ello, el Ayuntamiento de Bilbao recuerda al poeta bilbaino todos los años el 14 de octubre, coincidiendo con la fecha de su nacimiento. En esta ocasión, se ha programado para esta tarde un recital en el espacio de Bidebarrieta Kulturgunea, que tendrá lugar en euskera, y en el que tomarán parte los músicos Maite Larburu a la voz, guitarra y violín, Carlos Taroncher al clarinete y Karlos Arancegui a la batería.

Con motivo del 60 aniversario de la publicación del libro de poemas Harri eta Herri, se ofrecerá un recital musical basado en este poemario, que “supuso un punto de inflexión” para la poesía vasca, ya que impulsó “su entrada en la modernidad”, según han destacado desde el Ayuntamiento.

La iniciativa cultural, que servirá para recordar la obra y la figura de Aresti, dará comienzo a las 19.00 horas en el salón de actos de la Biblioteca bilbaina.

Las personas interesadas en asistir al recital pueden reservar ya sus invitaciones a través de la web de Bilbao Kultura, según ha informado el Ayuntamiento bilbaino. En el marco del Día Institucional en homenaje al poeta bilbaino, tendrá lugar también el acto de entrega de premios de la XLI edición del concurso de relatos que lleva su nombre.

En breve

Bidebarrieta. El recital musical recuerda hoy, en el marco del Día Institucional puesto en marcha por el Ayuntamiento de Bilbao, al poeta bilbaino en el espacio de Bidebarrieta Kulturgunea.

‘Harri eta Herri’. El acto tendrá lugar en euskera y contará con los músicos Maite Larburu, Carlos Taroncher y Karlos Arancegui, que ofrecerán una interpretación musical basada en el poemario ‘Harri eta Herri’. Será a partir de las 19.00 horas.