“Nuestra vaca ya no da más leche”, así justifica Esne Beltza, que hoy actúa gratis en Getxo Folk, en la playa de Ereaga y gratis desde las 22.00 horas, su disolución. La anunciada gira de despedida del grupo vivirá su última velada con un concierto especial en el Bilbao Arena de Miribilla el próximo 1 de febrero. El recital contará con la participación de Fermín Muguruza, La Pegatina, Chambao y El Canijo de Jerez, entre otros, y las entradas saldrán a la venta el próximo martes, día 17.
Rodeado de amigos. Así será la despedida definitiva de Esne Beltza, que ha adelantado solo algunos de los colaboradores de su concierto en Miribilla el próximo 1 de febrero. Acompañarán al grupo euskaldun Fermín Muguruza, La Pegatina, Chambao y El Canijo de Jerez, entre otros músicos y grupos que los de Xabi Solano han ido encontrando por un camino iniciado en 2008 con el disco Made in Euskal Herria.
Será un “concierto especial”, según la banda, que cumplirá 18 años sobre el escenario de Bilbao en su noche de despedida. Las entradas del concierto se pondrán a la venta a partir del martes próximo, día 17 de septiembre, a partir de las 10.00 horas, en www.entradas.com.
Acompañarán a Esne Beltza “algunas de las personas más cercanas a su recorrido” y, como asegura el grupo, “empezamos con una fiesta y terminaremos con otra, la más memorable de todas”, adelantan. “No queremos dejar las reivindicaciones de lado, ya que desde nuestro inicio hemos utilizado la alegría como herramienta de lucha”, explica el grupo, que recuerda que una de sus canciones incluye el verso “altxa eskua herriarekin bazaude”. Por ello, aseguran querer “bailar con el pueblo nuestra última canción”.
Con la familia
En el comunicado emitido por el grupo se asegura que “nuestra vaca no da más leche”, por lo que buscan “cerrar un ciclo y gritar a los cuatro vientos que ese ciclo ha sido tan alegre como bonito”, por lo que buscan “cerrar esa puerta como se merece”, siendo fiel a su esencia. Y como “la vaca” del grupo tiene “terneros y terneras” que “seguirán llevando su leche a toda Euskal Herria” a través de la música y el baile, se rodearán de “la familia”, en forma de los músicos diferentes invitados.
La banda liderada por el compositor, cantante y trikitilari Xabi Solano anima a “todo el mundo” a que acuda a Miribilla a celebrar la despedida. “Juntos hemos creado un mundo en forma de corazón, colorido, feliz; y extendemos nuestro respeto, admiración y agradecimiento a todos los que nos acompañaron”, indican. “Hay muchos que no podrán estar con nosotros en Miribilla, pero cantarán y bailarán con nosotros. Miribilla será una maravilla”, apostillan.
El mestizaje de ska, rap, tex mex, rumba, rock, electrónica y pop de Esne Beltza estuvo presente en la última Azoka de Durango con la presentación de su último disco, titulado Esne bidea, que dio paso a la gira de despedida actual. “Es tiempo de celebración, no de tristeza”, según Solano, que indica a DEIA que “hemos pensado dejarlo este año 2024, con 18 años, porque hay que saber terminar las cosas y no olvidar que siempre dejamos claro que cada uno tendría sus trabajos y que el grupo iba a ser secundario”.