Entrevel concierto y el teatro, así se plantea Billie, tributo a la cantante de jazz Billie Holiday que ofrece el Teatro Campos hasta el domingo. No es el único tributo del que se puede disfrutar este finde en Bizkaia, ya que los músicos que acompañaron a Pau Donés recordarán sus canciones mañana en Trapagaran, gratis.
Billie es un monólogo entre lo musical y lo teatral en el que se recuerda –su vida y su arte– a Holiday, una de las mejores vocalistas del jazz de la historia que dejó para la historia interpretaciones de estándares como As Time Goes By, All of Me, I´ll Be Seeing You, Solitude o las versiones de la mágica Blue Moon o la comprometida Strange Fruit.
La actriz y directora Bea Insa, que también canta en esta obra, viaja, con la ayuda del pianista Rafa Aceves, por la historia personal y artística de Billie, alternando canciones y episodios que, juntos, componen un completo retrato “con sus alegrías y sus heridas”, mezclando tragedia y comedia.
Además de un tributo a su peculiar voz, también se busca denunciar “a una sociedad que la discriminó y en la que sufrió tres grandes lacras: el machismo, el racismo y el clasismo”, según Insa.
Y hoy recala en Trapagaran, a las 23.00 horas y gratis, la gira de tributo oficial a Jarabe de Palo. Se plantea como un homenaje al legado de Donés, a través de un concierto protagonizado por la banda que le acompañó hasta su muerte. El repertorio es “una retrospectiva del legado que nos dejó como músico, compositor y persona” en sus 24 años de trayectoria musical.
No faltará el repaso a sus himnos, temas ya interiorizados por varias generaciones como La flaca, El lado oscuro, Depende, Bonito… La dirección musical la firma Micky Forteza–Rey, quien fuera co–productor de Jarabe de Palo.