El Bellas Artes de Bilbao, ha recibido una donación de 98 obras de arte contemporáneo fechadas desde finales de la década de 1980, hasta las primeras del siglo XXI, por parte de la empresa Bergé y Compañía. La colección cuenta con una gran representación de mujeres artistas. El objetivo, dejar a las futuras generaciones un legado y testimonio sobre lo que sucedió en el mundo a finales del siglo pasado.
En 1870, tres emprendedores vascos fundaron el grupo familiar Bergé y Cía con la intención de coleccionar arte contemporáneo internacional. 154 años después, esta entidad ha decidido entregar una gran cantidad de obras diversas como pinturas, obras sobre papel, fotografías, videos o esculturas.
"Temas como la incomunicación, la denuncia por la falta de cuidado del medio ambiente o las migraciones están presentes en estas obras, gran parte de ellas plasmadas por mujeres", ha explicado Pedro Enciso, vicepresidente de Bergé y Cía. Otro de los propósitos de esta colección el de dar visibilidad a artistas emergentes que se encontraban en sus inicios. Entre las obras que la conforman hay ejemplos de creadores cuyas trayectorias se han ido consolidando internacionalmente, como es el caso de Susana Solano, Pepe Espaliú, Ibon Aranberri, Nedko Solakov o Vik Muñiz.
Seis obras expuestas
De las 98 obras que han sido donadas, el museo tendrá expuestas hasta el próximo mes de septiembre seis obras. Se podrán visitar en las salas que acogen la instalación de Sergio Prego, Trece a Centauro los siguientes trabajos: Susana Solano. La caritat, n.º 3 , Cristina Iglesias. Sin título n.º 389, Jonathan Borofski. Counting, Vik Muniz. Richard Serra, Prop, 1968, Ibon Aranberri. Ornate and rigid y Diango Hernández. Sin título.
"Es una donación que nos llega en perfecto estado de conservación y muy bien documentada. En ese sentido esta donación es todo un lujo", ha remarcado Miguel Zugaza, director del Museo Bellas Artes de Bilbao. De las 98 obras, tan solo 10 son de artistas españoles, mientras que 57 son de europeos y el resto de creadores internacionales. Zugaza también ha querido resaltar "la variedad de géneros y disciplinas con las que cuenta la donación". Más de cuarenta de las obras son fotografías y videos.
La importancia de las donaciones
El director del museo quiso "celebrar el estupendo momento que esta viviendo el Bellas Artes en el ámbito de las donaciones y los legados". De hecho, en los últimos diez años el patrimonio ha aumentado en 15 millones de euros gracias a todos los donativos. "El verdadero valor está en las obras, pero creo que hay muy pocos museos en este país que puedan lucir un expediente tan importante y tan vinculado a la propia historia del museo", ha subrayado Zugaza.
En la presentación ha estado presente el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, quien ha querido agradecer el trabajo realizado por el museo, la Diputación Foral de Vizcaya y a la familia Bergé. "Es muy importante invitar a la ciudadanía a visitar el museo. Tener el museo abierto y cada pocas semanas con una nueva exposición estando al servicio de Bilbao es una magnífica noticia", ha explicado.