La experiencia religiosa y anticapitalista de Albert Pla
El cantautor catalán estrena una atípica versión del éxito de Enrique Iglesias, que acercará al Bilbao BBK Live la semana próxima
Apenas queda una semana para la celebración del Bilbao BBK Live en Kobetamendi y Albert Pla, que actuará el viernes 12 en el festival, sigue publicando canciones que acercará al escenario bilbaino junto a sus éxitos. El más reciente es la versión atípica y anticapitalista del éxito de Enrique Iglesias Experiencia religiosa, segundo lanzamiento que realiza bajo el apoyo del sello bilbaino Oso Polita.
Las plataformas digitales se han revolucionado con esta versión de Iglesias que tiene su origen, precisamente, en la experiencia religiosa del dúo Los Javis, que trasladaron a su exitosa serie La Mesías, en la que participaba como actor Albert Pla. Su interpretación de la canción se ha convertido en uno de los momentos álgidos de sus directos, así que, previsiblemente, sonará en el festival bilbaino la semana próxima.
La curiosidad de la reinterpretación del catalán es que “da la vuelta” totalmente a los versos originales del éxito de los años 90, en origen una canción de amor, y los convierte, sin necesidad de cambiar la letra, en una sátira del capitalismo con dos ingredientes: su infalible interpretación actoral y el videoclip filmado por Nueveojos.
La idea de revisitar este clásico nació en el rodaje de La Mesías, una de las obras audiovisuales más aplaudidas de los últimos años, que acompaña una de las escenas más icónicas de la serie. En la última edición del festival Primavera Sound, Albert Pla volvía a caracterizarse del personaje del padre de la saga, Pep Puig, para cantarla sobre el escenario junto a las chicas de Stella Maris en uno de los conciertos más virales del año.
Coros y sintetizadores, así como imágenes de marca conocidas en el video, acompañan la producción musical de la también polifacética Judit Farrés, pareja del catalán y habitual en sus discos y directos. Pla, en la imagen reconvertido en modelo de anuncio y rodeado de lujo, se apropia de este hit y lo transforma por completo con su singular registro creativo e interpretativo, demostrando una vez más uno de los múltiples talentos que lo convierten en un artista único; el don para que las canciones, por muy dispares a su estilo que puedan parecer, lleven su firma en cuanto las declama.
Sigue la gira
El músico y actor catalán continúa recorriendo rincones de todo el territorio estatal con su exitosa gira Rumbagenarios, “un espectáculo súper festivo con coreografía, proyecciones y una estupenda banda” con la que Pla tiene las manos libres y el cuerpo desatado para poder desarrollar un repertorio de una estética especial con una cadencia que da un indudable plus a sus potentes directos.
Antonia Font, Marcelino, Pepe Botika o Joaquín El necio son algunas de las canciones que interpretará en el Bilbao BBK Live, seguramente junto a su actual Experiencia religiosa y, veremos, si su single anterior, Bombas sobre Madrid, con el que debutó en Oso Polita. Le acompañará The Surprise Band, el grupo más multitudinario de su carrera, que estará liderado por la guitarra flamenca de su colaborador habitual Diego Cortés.
Junto a Cortés y su rumba salvaje y proscrita, y los apuntes electrónicos de Judith Farrés, aparecen los coros, palmas, baile y diversos quehaceres de las Chicas de la Prenda Roja: Cristina López y Ana Brenes. A ellas hay que sumar a la coreógrafa Belén Martí como bailaora pugilística sobre los escenarios. El concierto de Pla en el Bilbao BBK Live tendrá lugar el viernes 12 en el escenario Beefeater, a las 21.35 horas.