El capitán Iker Muniain ejerció de telonero con versos como “este es el famoso Athletic, el famoso Athletic Club, y estos son los campeones, Aupa Athletic txapeldun”. Casi dos meses después ha llegado la canción oficial del triunfo de Copa, a cargo del cantautor euskaldun Mikel Urdangarin, bajo la denominación Unique in the World. “El club es el equipo de mi vida aunque el Athletic es más que eso, es un sentimiento”, explica el autor de Badira hiru aste a este diario.
La iniciativa de Unique in the World surgió del club, que se puso en contacto con Urdangarin para que pusiera voz a una letra que se gestó entre “la gente que lleva la comunicación” del Athletic. La letra en euskera, que recupera los nombres de toda la plantilla actual, acabó “ordenada y adaptada” al formato de canción, con “su métrica y rima” por parte de Urdangarin. “Luego, completé los versos finales, compuse la melodía y le puse voz”, destaca el cantautor euskaldun.
La emocionante canción, que habla de felicidad, identidad y compañerismo, se grabó “hace una semana” en el estudio de Koldo Uriarte, productor y pianista del grupo de Urdangarin. Aunque residente durante muchos años en Vitoria–Gasteiz, el cantautor nació en Zornotza–Amorebieta, así que no resulta extraña la pasión que demuestra por el club de San Mamés. “Es mi equipo, como para tanta gente, para tantos miles. Es el equipo de mi niñez y el de mi vida. Es más que un equipo de fútbol, es un sentimiento”, apostilla.
Un honor
Urdangarin, que a su dulzura vocal habitual le añade cierta “solemnidad” a la canción, “acorde con la gesta” conseguida tras 40 años de barbecho, considera “un regalo y un honor” el hecho de “haber podido participar en esta “larga celebración” de la consecución de la Copa. “Al fin y al cabo, la canción es un homenaje a esta plantilla que ha logrado la tan ansiada Copa y a todo aquel que vistió este equipaje con anterioridad, como bien dice la letra”, explica. “Y también para la afición, como bien demuestra el video que la acompaña”, concluye el músico.