Un macroconcierto en el Navarra Arena. Así celebrará Zetak el quinto aniversario de la aventura liderada por el músico de Arbizu Pello Reparaz. La cita tendrá lugar en plenas vacaciones navideñas, el sábado 4 de enero de 2025, y para ella Zetak se hará rodear de Kukai Dantza, Erramun Martikorena y otras instituciones del folklore euskaldun. Las entradas se pondrán a la venta el próximo 4 de junio a las 8:00 horas en la web del grupo.

Reparaz había anunciado los últimos días que preparaba un gran anuncio para este 29 de mayo. “Hoy tenemos la noticia de que daremos una noticia, algo así”, bromeó Reparaz la semana pasada en 11 entzuteko, de ETB1. “El 29 de mayo lo haremos público”, anunció Reparaz, que reconoció que tras la publicación del último disco en diciembre, Aaztiyen, tenían planeado sacar dos canciones entre enero y verano de 2024, planes que han quedado desbaratados: “Todo eso lo hemos dejado a un lado y nos hemos centrado en una movida que presentaremos el día 29”.

Dicho y hecho: ha llegado este miércoles y Zetak ha anunciado un macroconcierto, denominado Mitoaroa, en el que participará el célebre Erramun Martikorena. El propio cantante baigorriarra participó en el programa de ETB y mostró su disposición a volver a colaborar con Zetak. Reparaz, sorprendido, preguntó de cuándo era el vídeo de Martikorena y abrió la puerta a que habría novedades al respecto porque, sin ir más lejos, nunca habían interpretado Itzulera en directo. Todo apunta a que el Navarra Arena será el escenario donde suceda por primera vez.

Quinto aniversario de Zetak

Tras más de una década como vocalista de Vendetta y tras una estancia en Londres, donde cursó el ‘Masters in Songwriting’ en el ICMP (Institute of Contemporary Music and Performance), Reparaz regresó a Euskal Herria con un nuevo proyecto bajo el brazo: Zetak.

El single Errepidean fue su primera gran éxito, que alcanzó otra dimensión en plena pandemia con Zeinen ederra izango den. Ese mismo 2020 lanzó Hegan, con un videoclip dirigido por Pedro Artola y en el que participa entre otros el portero navarro de balonmano del Magdeburgo, Sergey Hernández. Con 2 y 1,4 millones de visualizaciones en YouTube respectivamente, ambos éxitos se han visto superados en su dimensión con Itzulera.

Lanzado junto a Erramun Martikorena, el himno de aquella edición del Herri Urrats ha superado el propio año con las 3,2 millones de reproducciones acumuladas en la célebre plataforma de vídeo. En Spotify, Itzulera acumula 5,3 millones de reproducciones, Zeinen ederra izango den alcanza las 6,3 millones y Errepidean, 4,6 millones.

Acto de entrega de los VIII premios Musika Bulegoa 2024, otorgados el 15 de mayo por Euskal Herriko Musika Bulegoa Elkartea Javier Bergasa

Reinterpretación del folklore vasco

Fiel a la esencia del proyecto, Reparaz se rodeará de voces y grupos de la música, la danza y el folklore euskaldun, como Erramun Martikorena, cuya colaboración en la canción Itzulera para Herri Urrats 2022 fue un auténtico hit; Kukai Dantza de Errenteria o el carnaval de Lantz o los joaldunak de Ituren y de Zubieta.

En una entrevista sobre su último trabajo concedida a este diario, Reparaz reconocía que “quería trabajar la identidad sonora tradicional vasca, pero prostituyéndola, trayéndola al que es mi terreno. Pero eso también era bastante frágil. Hay instrumentos que consideramos tradicionales, pero han llegado a nosotros hace poco”.

Unenuko Momoxorruek, Tuterako Zipoteroak, Altsasuko Momotxorroak y Arbizuko Txatarrak formarán parte de una escena que aspira a reinterpretar las principales tradiciones del folklore euskaldun en una fecha señalada como es el quinto aniversario de Zetak.

Conciertos en Irun y Hernani

Zetak tendrá un verano lleno de conciertos por numerosos puntos de la geografía. Según anuncian en su página web, sus próximos conciertos en Gipuzkoa serán el 22 de junio en Irun y el 26 en Hernani.

En el conjunto de Euskal Herria, actuarán en Sestao el 28 de junio y el 8 de julio en lo sanfermines de Iruñea.

La cita de la plaza del Castillo pamplonesa llegará pocos meses antes de la apuesta del Navarra Arena, escenario que en su disposición para conciertos puede llegar a albergar a 11.800 espectadores.