El Teatro Arriaga llevará a escena el próximo fin de semana Tan sólo el fin del mundo, pieza teatral escrita por Jean-Luc Lagarce en 1990 y adaptada por Israel Elejalde, que dirige un elenco protagonizado por Eneko Sagardoy y María Pujalte.

Según fuentes del Arriaga, Tan sólo el fin del mundo es una obra muy especial, atravesada por las propias vivencias de Lagarce. Éste la escribió en Berlín en 1990, poco después de saber que había contraído el VIH. "Por aquel entonces, este virus era no solo el causante de una enfermedad con unos índices de mortalidad muy elevados sino también un estigma que te dejaba marcado", recuerda el teatro.

Una obra que surge del VIH y aborda la familia

Te puede interesar:

Por todo eso, el elemento autoficcional está muy presente en libreto. Por ejemplo, Louis –el protagonista de la obra, interpretado por Sagardoy– dice tener la misma edad que Lagarde, 34 años. Y cuenta que sólo le queda un año de vida. Eso sí, aunque la pieza contenga elementos de la vida del autor, esta no es una obra de autoficción. Ni siquiera es una historia sobre la muerte, aunque la presencia de la guadaña esté ahí, planeando sobre el protagonista.

El elemento central es la familia, de la que Louis ha huído durante años. Los ha abandonado. Escapa de allí para construir una vida nueva a espaldas de la familia en la que creció. Y cuando recibe la noticia de su muerte decide volver como el hijo pródigo para, dice él, comunicar su muerte. Buscando no se sabe muy bien qué: ¿el cierre de un ciclo?, ¿el perdón por su ausencia?, ¿el calor de aquellos a los que ha renunciado pero que le seguirán siendo fieles en estos últimos pasos de su vida?, ¿el reencuentro con ese paraíso perdido que es la infancia?