La prestigiosa pianista japonesa Hiromi y el guitarrista estadounidense Kurt Rosenwinkel completan la programación de abono de Getxo Jazz 2024, que se celebrará en el centro Muxikebarri del 3 al 7 de julio. Ambos se suman a un cartel estelar que completan los ya anunciados Stacey Kent, James Carter y Bill Frisell. Las entradas se pondrán a la venta el lunes 15 de abril.

La programación de los conciertos de abono del Getxo Jazz ya está completa. La pianista japonesa Hiromi, que presentará en Getxo su último proyecto, Sonicwonder, y el guitarrista Kurt Rosenwinkel, al frente de un cuarteto que reúne a destacados músicos, son las últimas incorporaciones a las propuestas de la 47.ª edición del festival getxotarra. Las entradas y los abonos para los conciertos de pago se pondrán a la venta el próximo lunes, 15 de abril, en los puntos habituales del Aula Cultura de Getxo.

Hiromi Uehara (1979, Hamamatsu), habitual en los festivales de jazz europeos, es una de las pianistas y compositoras de jazz moderno más singulares de la escena actual. Formada en el Berklee College de Boston, su debut discográfico tuvo lugar en 2003 con Another Mind, ha colaborado con Chick Corea y Stanley Clarke, y es popular por su técnica virtuosa y su intensidad en el escenario.

Su repertorio aúna una gran diversidad de géneros, desde el jazz a la música clásica, pasando por el rock progresivo y la fusión. En la que será su segunda visita a Getxo Jazz, el día 4 de julio, presentará el álbum Sonicwonder, un trabajo de fusión lleno de groove y en el que el funk y los sonidos eléctricos van de la mano del jazz. Actuará junto a Hadrien Feraud (bajo), Adam O'Farrill (trompeta) y Gene Caye (batería).

Y al día siguiente, 5 de julio, será el turno de Kurt Rosenwinkel (1970, Filadelfia). Considerado uno de los guitarristas más influyentes del panorama jazzístico de la última década, el estadounidense “se ha convertido ya en un clásico gracias a su técnica prodigiosa y a un talento natural que le ha llevado a desarrollar un registro propio que gran estilo e inventiva”, explican desde la organización.

Colaborador habitual de músicos como Perico Sambeat y Joshua Redman, el guitarrista actuará en Getxo Jazz en formato de cuarteto, que completarán el saxofonista Mark Turner, el bajista Ben Street y el baterista Jeff Ballard.