¿Recuerdas la reunión de estrellas del pop y del rock lograda en la grabación de We Are the World? Peccata minuta ante la constelación de estrellas, la mayoría veteranas, que ha conseguido involucrar el ex Dire Straits Mark Knopfler para la grabación de su éxito Going Home en la lucha contra el cáncer. En la versión actualizada aparecen más de 60 músicos de prestigio, liderados por Bruce Springsteen, Eric Clapton y miembros de The Beatles, Pink Floyd, The Rolling Stones, The Who, Black Sabbath y Guns N´ Roses, entre otros.

Se está vendiendo como “la mayor reunión de grandes músicos del rock” de los últimos tiempos… si no de la historia. La ha impulsado Mark Knopfler con el objetivo de destinar los beneficios de la venta de la nueva versión de Going Home, incluida en su banda sonora Local Hero, a la lucha contra el cáncer. Grabada en los British Grove Studios, en el oeste de Londres, los ingresos netos se destinarán a organizaciones benéficas.

Al proyecto, que se inició con la participación de Pete Townshend, Eric Clapton y Albert Lee, posteriormente se fueron sumando decenas de músicos pertenecientes a bandas como The Beatles, The Rolling Stones, Eagles, Dire Straits, The Who, Pink Floyd, Black Sabbath, Guns N´ Roses, The Shadows, Rush, Rage Against The Machine, Queen, Roxy Music… Además de una alineación con varios de los mejores guitarristas de la historia, cuenta con la última grabación en vida del recientemente fallecido Jeff Beck.

El listado de participantes es el siguiente: Joan Armatrading, Jeff Beck, Richard Bennett, Joe Bonamassa, Joe Brown, James Burton, Jonathan Cain, Paul Carrack, Eric Clapton, Ry Cooder, Jim Cox, Steve Cropper, Sheryl Crow, Danny Cummings, Roger Daltrey (armónica), Duane Eddy, Sam Fender, Guy Fletcher, Peter Frampton, Audley Freed, Vince Gill, David Gilmour, Buddy Guy, Keiji Haino, Tony Iommi, Joan Jett, John Jorgenson, Mark Knopfler, Sonny Landreth, Albert Lee…

También participaron en la sesiones Greg Leisz, Alex Lifeson, Steve Lukather, Phil Manzanera, Dave Mason, Hank Marvin, Brian May, Robbie McIntosh, John McLaughlin, Tom Morello, Rick Nielsen, Orianthi, Brad Paisley, Nile Rodgers, Mike Rutherford, Joe Satriani, John Sebastian, Connor Selby, Slash, Bruce Springsteen, Ringo Starr y Zak Starkey, Sting (al bajo), Andy Taylor, Susan Tedeschi and Derek Trucks, Ian Thomas, Pete Townshend, Keith Urban, Steve Vai, Waddy Wachtel, Joe Louis Walker, Joe Walsh, Ronnie Wood, Glenn Worf y Zucchero.

Las ilustraciones de la portada son de Sir Peter Blake

Las ilustraciones de la portada son de Sir Peter Blake

Con ilustraciones de la portada de Sir Peter Blake, que ha colaborado con The Beatles, The Who, Eric Clapton, Band Aid y Paul Weller, este lanzamiento es “un hito en la historia de la música, en la historia del rock”, una iniciativa que supone “un momento histórico que aparecerá en las enciclopedias del género”, explica Knopfler.

Agradecimiento

“Quiero agradecer, antes de nada, a todos y cada uno de los participantes en esta grabación, por esta excelente respuesta”, explica el autor de Sultans of Swing. “Realmente, no creí que este proyecto llegara a tener a tantos talentos juntos”. La iniciativa cuenta con la colaboración de Guy Fletcher, habitual en la carrera de Knopfler. “Guy y yo nos dimos cuenta desde el principio que teníamos que hacer el tema más largo en su duración, para abarcar la cantidad de amigos y grandes músicos que se iban uniendo”, asegura el cantante y guitarrista.

“Antes de que supiera a quien llamar, Pete Townshend entró en mi estudio armado con una guitarra y un amplificador. Y al oír ese primer acorde de Pete... flipé! Fue fantástico. Y a partir de ahí llegó Eric (Clapton) y toco genial, fue como un beso tras otro. Luego llegó la contribución de Jeff Beck… y fue fascinante. Creo que lo que hemos tenido es magia y a los magos. Todo fue un punto”, rememora Knopfler. Fletcher, sobre la contribución del difunto Jeff Beck, asegura que “el destino quiso que fuera así” y que “lo que él hizo, te emociona hasta el lloro”.

La película Local Hero, en la que se incluyó el tema revisionado, se estrenó en 1983 y fue protagonizada por Burt Lancaster. Fue la primera vez que Knopfler compuso para el cine y le valió una nominación a los premios BAFTA. Going Home suena en todos los partidos del Newcastle United antes de que el equipo salga al campo. Además, el proyecto ha contado con el apoyo de los principales fabricantes de guitarras, que han donado ocho instrumentos para que las firmen los artistas participantes y subastarlas posteriormente.