La industria musical necesita que se lleven a cabo cambios estructurales profundos para ser menos patriarcal, según Euskal Herriko Musika Bulegoa. Denuncia que este es un sector lastrado por la brecha salarial en el que la conciliación es una tarea imposible y que ofrece escasas posibilidades a las mujeres para ocupar cargos directivos. Junto con la falta de información sobre los procesos de selección, estos son los principales retos que enfrentan las músicas, de acuerdo con la asociación. Por eso, presentan este 8-M, Día Internacional de la Mujer, una guía para conseguir una industria más paritaria. Así, el objetivo del texto es incorporar al sector algo de lo que carece: la perspectiva de género.

El documento se divide en tres partes. La primera pone el foco en “la relevancia y el uso del lenguaje inclusivo en el entorno laboral de las empresas”. En ese sentido, describe las consecuencias que tienen los efectos del masculino genérico en las comunicaciones y ofrece pautas para avanzar hacia un lenguaje más inclusivo. “Utilizamos el masculino por razones socioculturales y por un sistema de desigualdad que perdura en nuestras sociedades”, explica el documento. A su vez, señala que este contexto provoca la invisibilidad del 50% de la población. “Desde temprana edad, las niñas aprenden a sentirse incluidas en un lenguaje que las invisibiliza”, precisa la entidad. Por ello, proponen diferentes alternativas para nombrar las cosas. Por ejemplo, en vez de decir técnicos, Musika Bulegoa apuesta por empezar a hablar de equipo técnico.

La segunda parte de la guía pretende impulsar la perspectiva de género al ámbito organizativo. Musika Bulegoa considera crucial reformar este espacio, porque los últimos datos sobre la materia arrojan que la brecha salarial entre hombres y mujeres sigue por encima del 20%. Además, en Euskadi solo el 35% de las empresas están lideradas por mujeres –pese a estar más cualificadas que los hombres– y el 81% reconoce haber tenido que renunciar a aspectos de su vida personal por trabajo. Así las cosas, la asociación tiende una mano a las empresas para ayudarles a identificar las áreas donde el género juega un papel crítico y para dotarles de herramientas y métodos para promover la igualdad. “La inclusión de la perspectiva de género beneficia la toma de decisiones, la cultura organizacional y el impacto general en la productividad y el ambiente laboral”, destaca la guía.

La tercera parte aborda la prevención y atención del acoso sexual –insinuaciones, chantaje sexual flirteos excesivos– y por razón de sexo, que se produce cuando el trato hacia a las mujeres es desfavorable por el mero por el hecho de serlo.