James Brown Barnwell (Carolina del Sur, 1933–Atlanta, diciembre de 2006), fue conocido como el Padrino del Soul, por sus gritos y gracias a sudorosos y frenéticos himnos como Sex Machine y I Got You (I Feel Good), que le convirtieron en una de las figuras de la música popular del siglo XX. Hoy se ha publicado We Got to Change, una canción inédita grabada en 1970 y ya disponible en todas las plataformas. Su edición coincide con un documental que narra la historia de este icónico artista, maestro de The Rolling Stones, Prince y Michael Jackson.

La canción nunca editada de James Brown, We Got to Change, ha hecho su debut esta martes, día 20, en Republic/UMe y está ya disponible en todas las plataformas digitales. Grabada en los Criteria Studios de Miami el 16 de agosto de 1970, es una sudorosa pieza que aúna funk, soul y r&b, y que tiene su origen durante un período crucial en el mundo de James Brown: unos meses antes, los miembros de su famosa James Brown Orchestra se habían retirado.

Brown grabó la canción inédita con un nuevo grupo, los míticos The J.B.'s., liderado por el guitarrista Phelps ‘Catfish’ Collins y el bajista William ‘Bootsy’ Collins, dos hermanos jóvenes de Cincinnati. Aportaron un toque más duro y una nueva identidad a la música de Brown en singles como Get Up (I Feel Like Being) a Sex Machine, Super Bad y Soul Power

La sesión de Criteria en la que se grabó el tema inédito contó con la aportación de uno de los acompañantes de Brown en la década de 1960: el gran batería Clyde Stubblefield, conocido como The Funky Drummer y que adornaría varios de los éxitos posteriores de Brown y se convertiría en uno de los percusionistas más sampleados de la era del hip-hop.

Documental

El estreno de esta canción ha precedido a James Brown: Say It Loud, un documental de dos partes y cuatro horas de duración sobre la vida y la música del difunto Godfather of Soul. A&E estrena hoy este documental que profundiza en el inconmensurable impacto musical y cultural de este ícono.

Dirigido por Deborah Riley Draper y producido, entre otros, por el legendario vocalista Mick Jagger y el ganador del Premio de la Academia, Ahmir ‘Questlove' Thompson, el documental traza la increíble trayectoria de la vida y la carrera de Brown, desde ser arrestado y encarcelado a la edad de 16 años hasta convertirse en una leyenda del entretenimiento y estandarte del orgullo de la comunidad negra cuyo talento innovador y perspectiva única lo catapultaron a ser una fuerza cultural.

La película sobre Brown, uno de los artistas más célebres de la música popular del siglo XX, cuenta con entrevistas y actuaciones nunca vistas, además de entrevistas con amigos, familiares, músicos y protegidos, incluidos Mick Jagger, Questlove, Bootsy Collins, LL Cool J, The Rev., Jimmy Jam y Terry Lewis, sus hijos Deanna, Yamma y Larry Brown, entre otros.