El violín de Ara Malikian es una fuente increíble de sorpresas. Además de virtuosismo y una expresividad vehemente y catártica, el músico libanés de origen armenio y nacionalizado español es capaz de aglutinar en sus conciertos sonidos de pop, rock, ritmos gitanos, tango, flamenco, jazz, world music, rap y música clásica. The Ara Malikian World Tour recala hoy, miércoles 27, en el auditorio de Palacio Euskalduna, a las 21.00 horas y con entradas entre 49 a 79 euros. “Es un espectáculo dedicado a la fuerza y la libertad de la infancia, a mi hijo, y a mí a su edad”, asegura.

“Cuando vi a mi hijo caminar por primera vez después de meses de caídas, de intentos fallidos, de golpes y vuelta a probar, entendí que un día todos fuimos esa fuerza que el tiempo hace que olvidemos”, explica Malikian sobre el origen de este espectáculo, basado en la infancia. “Los niños son los seres más auténticos que te puedes encontrar, son salvajes, son la ternura en su esencia y están llenos de una verdad insultante, no tienen miedo a equivocarse, son libres y expresivos y todo lo que hacen está repleto de arte”, apostilla el violinista.

Confrontando el crecimiento de su hijo Kairo y recordando el suyo, escondido en un búnker en la guerra del Líbano con la música como divertimento y pasión, surgió ese sentimiento de reconocimiento. “Si miras a un niño entiendes casi todo lo que fuiste y hace un tiempo que no te permites ser. Esta gira es el resultado de ver crecer a mi hijo, es el resultado de mi crecimiento a su lado, es todos esos sonidos y melodías que intentan darle forma a lo que he sentido y me ha inspirado de él y de la vida a través de él. Es un encuentro con el niño que no pude ser y hubiera soñado ser. Es un homenaje a esos seres que son tan libres como un pájaro”, apostilla.

Por ello, el concierto de Malikian que recala este miércoles en Bilbao, escenario recurrente en sus últimas giras, está repleto de dinosaurios, calamares robóticos, máquinas del tiempo, pianos voladores y mimos bilingües. “Es eso que yo había olvidado y que es tan poderoso: la magia de encontrar cada día y cada senda fascinantes, traigan lo que traigan”, indica el violinista, que defiende, ante DEIA, que “ningún premio puede cambiarse por la sonrisa y la energía del público”, y que “libertad, valentía y heterodoxia son palabras de mi diccionario particular, pero las que más me gustan son respeto y curiosidad”, aclara.

Malikian, un músico enamorado del compositor vasco Pablo Sarasate y de la triki de Kepa Junkera, con quien ha colaborado, ha grabado casi 70 discos, creado su propia orquesta y participado en la producción de infinidad de espectáculos, siempre bajo las premisas de acercar la música clásica y popular a todos los públicos, y asimilar los sonidos de otras culturas dentro de un lenguaje personal, virtuoso y expresivo.

“Todas las músicas son grandes y me parece una falta de respeto para el resto llamar solo música culta a la clásica. Yo trato de aprender de todas. ¡Ojalá viviera cien años para descubrirlas!”, explica este músico enamorado del directo y que ha llegado a ofrecer hasta 300 conciertos al año. “Es un placer subir a los escenarios. El único y mayor peligro es entrar en la rutina y hacer conciertos como churros. A mí no me pasa porque todos los hago con la misma ilusión y cariño, y colaborando con músicos diferentes”, dicta.

Malikian llega al auditorio de Euskalduna acompañado de Iván ‘Melón’ Lewis, virtuoso cubano del piano y el año pasado Grammy al mejor disco de jazz latino; Iván Ruiz Machado, contrabajista y bajista eléctrico, compositor, arreglista y productor musical, y Dayan Abad, compositor y batería también de origen cubano.

El Antzokia

Por otra parte, el Kafe Antzokia ofrece esta noche un concierto del grupo vizcaino Sonic Trash, el vehículo sonoro que impulsó el compositor, guitarrista y cantante David Hono hace algo más de una década para continuar con la pasión por el rock alternativo de los previos YaTeDigo (YTD). Desde su debut, Hey chica, al más reciente King Kong Party, de hace dos años, y sus singles, Eps y versiones, no ha cambiado ni un ápice su planteamiento, que ya vociferaba en una de sus primeras canciones: “todo es rock and roll... estoy listo”.

Su última producción es un split en formato vinilo que la banda de Bilbao, que actualmente completan J. Arias (guitarras), Ekaitz Hernández (piano y teclas), Lander Moya Garai (bajo) y Danel Marín Urrrutxurte (batería), comparte con los gasteiztarras Víctimas Club, el grupo liderado por la voz de Pela, que también actuará hoy en el Antzokia, a partir de las 20.30 horas y con entradas a 10 euros más gastos. El trabajo, que ha editado el sello vizcaino Brixton Records, ofrece cuatro canciones de cada una de las formaciones.