LO dijo en la presentación de la gala la periodista de Onda Vasca, Cristina Zúñiga: “La intención de Musika KM0 es descubrir los talentos con los que contamos en Euskadi”. Y ayer había en la sala de conciertos talento, desparpajo y ganas de triunfar en cantidades industriales.

“La fiesta final de la primera edición de este certamen la celebramos el año pasado en un templo de la música joven como es Bilbo Rock”, evocó Zúñiga en otro santuario del ritmo como es Azkena.

“El Grupo Noticias comparte con la cerveza 18/70 la filosofía de promover lo local y lo autóctono. Y ese es el objetivo de este concurso, dar visibilidad a los grupos de aquí”, añadió la periodista antes de dar paso a los terceros clasificados del segundo certamen, el combo bilbaíno Txo Braceras Band. Jonathan Braceras cedió la palabra a Noelia Muiño, quien explicó que habían conseguido en una semana y gracias al crowdfunding todos los fondos necesarios para grabar su primer disco. “Y hemos tardado un año en terminar de darle forma, pero ya está”, recalcó Noe.

La banda, cuya tercera pata es el dinámico Kastro, contaba con una clac numerosa liderada por la madre de Jonathan, Piedad Henales; la hermana del artista, Verónica Braceras; su cuñada, Lourdes García; y Eva Vizuete. Además, para la ocasión les acompañaba una de las guitarras más prestigiosas de la ciudad, la del contrastado bluesman argentino Carlos Carranza.

La plata del concurso fue para el autodescrito intérprete de “pop reguetonero” Iñigo Llames. Actuó ayer tras Txo Braceras Band. Por el aspecto de yerno perfecto se puede adivinar que el porcentaje de pop es mayor que el de reguetón en el cóctel musical del joven galdakoztarra. Cualquier parecido con Bad Bunny o C Tangana se restringía al blanco del ojo. Le ponía la música al cantante, Ander.

Y tampoco se quedaba chiquita frente al escenario del Azkena la fanaticada de Llames. Su madre, Marian González, acompañada por Cristina Gutiérrez-Meurs, regresada de Tordesillas al efecto, además de Mari Carmen García, Irati Mendiola y la enigmática María Jesús T. No faltaron los compañeros del equipo de baloncesto de Llames, el Ibaizabal: Asier Gastesi, Mikel Torres, Mikel Iturralde, Gorka Azpeitia y Telmo Ruiz. Ninguno se explicaba cómo era posible que el cantante fuera, además, buen jugador de basket y sacara adelante sus estudios. Es el momento de recuperar la frase inicial de Cristina Zúñiga sobre descubrir talentos. Sin duda el cantante y autor Iñigo Llames constituye un caso claro.

Fue el coordinador comercial de Grupo Noticias y organizador del evento, Antón Ilarduya, quien entregó los trofeos a los finalistas.

Demostrando que los últimos serán los primeros, la banda ganadora, los barakaldarras Lorreine, fueron quienes actuaron en tercer lugar y cerraron las actuaciones del evento.

Álvaro Bazán, Ander Maza, Alberto Maestre, Fernando Montiel y Joseba Agirre venían de ser merecedores del galardón al mejor grupo local en el prestigioso ‘Hiriko Soinuak’ de Barakaldo. Fue un auténtico broche de oro para la gala de la segunda edición del Musika KM0 de Grupo Noticias y cerveza 18/70.

Entre quienes aplaudían, el crítico musical Andrés Portero, Gemma Tenas, Leire Arribalzaga, Virginia Martín, Elena Villaizán, Gayo, Tirso Barbier, Alatz Ruiz, Olatz Mirás, Lander Alfonso, Aitor Cordero, Constan Doval, Gonzalo Pérez, Amaia Erdozain o Alex García.

La votación popular del público eligió a los tres ganadores de los seis cantantes y bandas finalistas a lo largo certamen. Para Lorreine, Iñigo Llames y Txo Braceras Band es muy probable que este sea el kilómetro cero de futuras giras. En ese caso, el objetivo de impulsar talentos de aquí se habrá cumplido.