Según se ha informado en el Patronato de la Fundación Guggenheim, la positiva evolución de los ingresos obtenidos por el museo (entradas y ventas de la Tienda-Librería) ha permitido alcanzar un porcentaje de autofinanciación del 78,6%, y de esta manera, poder reducir las subvenciones del Gobierno vasco y de la Diputación de Bizkaia en aproximadamente 3,8 millones de euros, importe que las instituciones destinarán a la compra de obras de arte.

A lo largo de 2023, la sociedad Tenedora Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Bilbao ha aprobado la adquisición de varias obras de arte, entre ellas, una pintura de Lynette Yiadom-Boakye titulada Un resplandor de agosto, “que permitirá enriquecer la colección en cuanto al género del retrato y la pintura figurativa”, apuntan desde el museo.

Además, se ha incorporado a la colección la instalación de la artista japonesa Yayoi Kusama, Sala de espejos del infinito – Deseo de felicidad para los seres humanos desde más allá del universo, “un ejemplo significativo de un medio escasamente representado hasta ahora, como es el del arte de instalación, que también contribuye a ampliar los parámetros geográficos de la colección, abundando en su diversidad y pluralidad de orígenes”.

Ambas piezas, añaden desde el museo, abordan asimismo aspectos de género, poniendo de relieve el papel que las mujeres artistas han jugado en la evolución del arte contemporáneo.

Por último, se suman a la colección de fotografía cuatro obras de la serie Público, Florencia 2004 (2004), de Thomas Struth, uno de los fotógrafos europeos más influyentes de la posguerra.

Durante el Patronato también se dieron a conocer los datos en relación a Community, la comunidad en torno al arte y la cultura del Museo, que incluye a los Amigos, Seguidores y beneficiarios del programa ERDU, entre otros. Concretamente, en 2023 se ha registrado un incremento de casi 73.000 personas respecto a 2022, alcanzando los 265.000, de las que 23.739 son Amigos del Museo.

Plan estratégico

En la reunión se aprobó igualmente el Plan Estratégico formulado por el Museo para el próximo período 2024–2025, que ha definido los ámbitos que serán clave en el futuro próximo de la institución, formulando doce objetivos fundamentales, entre los que se incluyen la sostenibilidad en relación con diversos ámbitos (financiera, social y medioambiental), la excelencia en la programación expositiva o los principios de DEAI —Diversidad, Equidad, Accesibilidad, Inclusión— que presidirán toda la actividad de la institución.

Se mantendrá el horario de apertura del museo, que seguirá siendo de 10.00 a 19.00 horas, aunque en verano se ampliará una hora, de 10.00 a 20.00 horas. l

Datos

l Importe para compras. Al subir la autofinanciación, se han podido reducir las subvenciones del Gobierno vasco y de la Diputación de Bizkaia en aproximadamente 3,8 millones de euros, importe que las instituciones destinarán a la compra de obras de arte.

l Hoja de ruta. Se ha aprobado el Plan Estratégico formulado por el Museo para el próximo periodo 2024–2025, que define los ámbitos que serán clave en el futuro de la institución.