Músicos, compositores, directores de coro y otros profesionales de la música se reunirán este domingo en Urretxu para pedir que la canción Gernikako Arbola se convierta en el himno oficial de Euskal Herria. En la localidad natal del compositor Iparragirre, se celebrará además la primera asamblea Gernikako Arbola, el himno vasco, en el 170 aniversario de la creación de la canción.

Según la organización, se espera que acudan más de seiscientas personas de todo el País Vasco. “Ya se han inscrito miembros de 12 grupos de canto y corales, además de alcaldes, concejales y agentes sociales”, aseguran.

La inciativa cultural Gernikako Arbola, Himno Vasco la presentó hace tres años en Iruñea un grupo de músicos con un Manifiesto inicial, al que se adhirió un importante grupo de ciudadanos. Desde entonces, otros ocho colectivos han mostrado su apoyo a esta iniciativa, entre ellos, escritores, historiadores, agentes culturales de Iparralde, Nabarralde, editores, la diáspora vasca...

Este próximo domingo, sobre las once, la zona de Pagoeta empezará a llenarse y durante el acto que allí se celebrará se cantarán algunos temas arraigados a la cultura vasca, así como el Eusko Abendaren Ereserkia, el himno oficial de Euskadi y el Himno de las Cortes de la Alta Navarra.

“Seguidamente, acompañados de músicos, danzantes y gigantes, nos acercaremos a la plaza Iparragirre donde saludaremos a la estatua del bardo y cantaremos el Gernikako Arbola. La iniciativa ha sido organizada por las asociaciones Gernikako Arbola kantuz (Iruñea), Kantuzale Elkartea (Bilbao) y Basaizea (Baigorri), con el apoyo del ayuntamiento de Urretxu y otras asociaciones. Su finalidad es impulsar la primera estrofa de la canción Gernikako Arbola, con el añadido de la frase Gora Euskalerria et euskaldunak, gora, respetando los himnos particulares de cada una de las áreas administrativas del Euskal Herria.

Según cuentan desde la organización, “han pasado 170 años desde que Iparragirre la entonó en Bilbao por primera vez en 1853 y la canción aún está muy presente en el imaginario vasco. Todas las generaciones que se han sucedido a lo largo de estos años la han cantado, así como todas las ideologías, sin excepción, la han hecho suya”.