Sorioneku. La Mano de Irulegi, el descubrimiento que dio la vuelta al mundo, celebra su primer aniversario. El 14 de noviembre de 2022, la Sociedad de Ciencias Aranzadi organizó una rueda de prensa en el palacio Zarra de Góngora, en el Valle de Aranguren, para anunciar un excepcional hallazgo que revolucionaría no solo el mundo de la arqueología, sino también el de los estudios lingüísticos y epigráficos paleohispánicos.

La ya conocida como Mano de Irulegi, una lámina de bronce en forma de mano de unos 2.100 años de antigüedad, contiene el texto escrito en protovasco más antiguo descubierto hasta la fecha y confirma que el pueblo prerromano de los vascones escribía en su propia lengua. Además, su primera palabra, transcrita como “sorioneku”, suscitó un gran interés por su similitud con la actual “zorioneko”, que significa de buena fortuna en euskera y que apuntaba a un uso simbólico o ritual del objeto.

La investigación de la Mano de Irulegi requirió de un equipo multidisciplinar formado por profesionales de la arqueología, lingüística, epigrafía paleohispánica, geología, restauración, química… Todo ello bajo la coordinación de Aranzadi y la dirección arqueológica de Mattin Aiestaran.

Las investigaciones de la Sociedad de Ciencias Aranzadi comenzaron en 2007, promovidas por el Ayuntamiento del Valle de Aranguren. Hasta 2017 se centraron en la zona junto al castillo y, desde el 2018, un equipo dirigido por el arqueólogo Mattin Aiestaran realiza la investigación arqueológica del poblado de la Edad del Hierro.

Continúan las excavaciones

Este verano, el equipo de Aiestaran ha realizado la campaña arqueológica más larga en Irulegi hasta el momento, donde, durante tres meses, se ha excavado un tercer edificio y parte de la vía principal del poblado. Gracias a la participación de casi cien voluntarios y voluntarias, se ha podido conocer mejor el entramado urbano de Irulegi y los modos de vida de los vascones que lo habitaban. Además, se han recuperado miles de fragmentos cerámicos, numerosas armas, huesos de animales, enseres domésticos, así como las únicas escaleras halladas en un poblado de la Edad del Hierro en el Pirineo Occidental. Parece claro que el yacimiento seguirá ofreciendo sorpresas a medida que avancen las investigaciones.

Durante las excavaciones, que se realizaron de junio a septiembre, más de 2.000 visitantes participaron en las visitas guiadas ofrecidas por las arqueólogas de Aranzadi en el propio yacimiento.

Reconocimiento internacional

Y es que el interés por el excepcional estado de conservación y la tipología de Irulegi ha traspasado las fronteras de Nafarroa y la CAV. El portal Heritage Daily nombró la Mano de Irulegi como uno de los diez descubrimientos arqueológicos más importantes del mundo en 2022.

A nivel científico, la comunidad arqueológica europea reconoció el pasado mes de agosto a Aranzadi y al equipo investigador de Irulegi en el marco del 29 Congreso Europeo de Arqueología celebrado en Belfast (Irlanda del Norte) con el Premio Europeo de Arqueología 2023. El equipo de Irulegi ha sido además reconocido con el Premio Archiletras 2023 y el Premio Sabino Arana 2023. Además, en los próximos meses se publicarán dos artículos científicos de impacto sobre Irulegi en las revistas Antiquity y Paleohispánica.

A nivel de conservación, y a raíz del descubrimiento de la Mano de Irulegi, tanto el asentamiento de la Edad de Hierro como el castillo se han catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). Y en cuanto al impacto mediático del descubrimiento, el yacimiento de Irulegi acumula más de mil impactos en medios locales, nacionales e internacionales. Como curiosidad, el descubrimiento protagonizó hasta una pregunta de un conocido programa de la BBC.

Además, con motivo de este aniversario, el Festival de Cine Arqueológico del Bidasoa (Ficab) ha proyectado la pieza audiovisual que dio a conocer la Mano de Irulegi hace un año.

La mano, un fenómeno social

Tras el anuncio del descubrimiento, la sociedad vasca hizo suyo el hallazgo y lo convirtió en un fenómeno social, impulsando numerosas actividades culturales relacionadas con este patrimonio. La mano ha inspirado canciones, logos de movimientos sociales y un sinfín de objetos de merchandising, souvenirs e incluso tatuajes. Eso sí, la Mano de Irulegi no se podrá registrar como marca comercial, sino que será patrimonio de toda la ciudadanía.

Aranguren se acondiciona

Además, el monte Irulegi, donde se ubica el poblado de la Edad del Hierro, se ha adecuado por parte del Ayuntamiento del Valle de Aranguren para recibir a los numerosos visitantes con rutas de senderismo, un aparcamiento nuevo en Ilundain y señales de accesibilidad para visitar el yacimiento.

Con el fin de consolidar las dinámicas en torno a la investigación arqueológica de Irulegi, el Ayuntamiento del Valle de Aranguren y Aranzadi han planteado una estrategia para los próximos años que dote al valle con recursos para poner en valor su patrimonio cultural y natural, resaltando el incalculable valor del yacimiento. La intención es que el Palacio de Góngora pueda consolidarse como un centro de patrimonio cultural y medioambiental de la zona. Allí se colocarían réplicas de la pieza, mientras que la Mano original estará desde mediados de 2024 en el Museo de Navarra, donde podrá ser disfrutada por toda la ciudadanía.

Con la vista puesta en impulsar la campaña arqueológica de 2024, Aranzadi hace un llamamiento a entidades, instituciones y empresas para que apoyen este patrimonio excepcional con colaboraciones y mecenazgo que posibiliten la sostenibilidad del proyecto en el futuro. El yacimiento de Irulegi tiene una superficie estimada de 14 hectáreas y, desde que comenzaron las excavaciones en el poblado en 2018, únicamente se han podido excavar alrededor de 500 metros cuadrados. Parece claro que el yacimiento guarda numerosas sorpresas por descubrir, al igual que una mano que saludó al mundo hace un año y que debe seguir investigándose.

La cronología

  • 2007. La Sociedad de Ciencias de Aranzadi comienza las investigaciones en Irulegi, promovidas por el Ayuntamiento de Aranguren.
  • 2018. Hasta 2017, los trabajos se habían centrado en la zona del castillo. Desde el 2018, un equipo dirigido por Mattin Aiestaran realiza la investigación del poblado.
  • 18 de junio de 2021. En “un día como otro cualquiera”, Leire Malkorra encontró un trozo de bronce que parecía un aplique de casco y que posteriormente resultó ser la conocida como Mano de Irulegi.
  • 13 de julio de 2021. La lámina se lleva al depósito arqueológico del Gobierno junto al resto de materiales. La analizan Berta Balduz y la restauradora Carmen Usúa.
  • 18 de enero de 2022. Carmen Usúa descubre la excepcional inscripción de la Mano. El filólogo Javier Velaza y el experto en paleolingüística Joaquín Gorrochategui hacen la autopsia de la pieza y determinan que sus cinco palabras son “indudablemente vascónicas”.
  • 14 de noviembre de 2022. Se hace público el descubrimiento en medio de una gran expectación en el Palacio de Góngora.
  • 29 de diciembre de 2022. La pieza se expone en el Planetario y van más de 6.000 personas.
  • 26 de abril de 2023. La zona arqueológica de Irulegi es declarada bien de interés cultural.
  • Agosto 2023. Más reconocimientos: el portal Heritage Daily lo nombra como uno de los descubrimientos más importantes y gana el Premio Europeo de Arqueología.