“Una historia de resistencia y lucha con banda sonora propia”. Así definen los responsables del sello independiente Maldito Records su trayectoria ligada al rock peleón, el metal y el punk. La discográfica, que ofrece entre “lo imprescindible” de su obra discos de músicos grupos vascos como El Drogas, Gatillazo, Shinova, Kaotiko, Lendakaris Muertos o Koma, celebra su 25º aniversario con la edición de un libro que se presentará hoy en la Fnac de Bilbao, a las 19.00 horas, en una charla coloquio en la que participarán miembros de Cultura Rock, Motmo, El Reno Renardo, Ene Kantak y el músico Mikel Bizar.

“Un proyecto de vida que nació desde la ilusión y la locura irracional por cumplir un sueño suicida; eso sí, plantando cara a la devastación que iba sufriendo la industria discográfica”. Así explican desde Maldito Records su génesis, hace un cuarto de siglo, cuando la vorágine de cambios en la industria –“la aparición de internet, en nuestras vidas, provocó que el consumo de música en formato físico disminuyera hasta convertirse en algo testimonial”, se lee– empezaba a llevar a los sellos discográficos a la extinción.

El sello, tal y como se explica en el libro especial conmemorativo, en el que participan sus gestores, periodistas y músicos, considera “una gran victoria para la música” cada uno de sus discos publicados, consecuencia del “trabajo, la constancia y el espíritu de rebeldía” mostrado por Maldito Records durante estos 25 años de vida, siempre creciendo “de manera independiente” y planteando “batallas en la primera línea del frente, en los despachos, en los escenarios y en los locales de ensayo”.

Grupos vascos

Entre múltiple información, análisis, fotografías y anécdotas, el libro ofrece un listado de los 25 discos más importantes publicados por el sello durante su trayectoria, entre los que figuran músicos y bandas como Avalanch, Saratoga, Mafalda Benito Kamelas, Celtian, Reincidentes, Ska–P, El Kanka, Leo Jiménez, Hamlet, Tierra Santa, Los de Marras, Boikot, Narco… Los grupos y algún solista vasco copan algunos de los puestos más destacados de este listado.

El Drogas

El Drogas Maldito Records

En él aparece El Drogas, exlíder de los navarros Barricada, con el triple Demasiado tonto en la corteza, “un gran disco de un gran artista”, según Emilio Gerique, director del sello. No es el único veterano de los destacados por Maldito, ya que la lista de “imprescindibles” incluye a los Gatillazo de Evaristo, excantante de La Polla, con su Siglo XXI, editado en 2013, y a Soziedad Alkoholika con su álbum Sistema antisocial (2017).

El libro destaca también la importancia del punk vitriólico de los alaveses Lendakaris Muertos y de su disco Muertos Crucificados por el antisistema (2012); el sonido sin concesiones de los navarros Koma en su álbum Sakeo, que ellos consideran “parte muy importante de nuestra historia”; y a los punks alaveses Kaotiko. El sello destaca su disco Sin filtro (2022) y ellos, en el libro, cuentan la anécdota de su viaje al estudio de grabación, cuando la Guardia Civil tuvo que empujar su furgoneta averiada en el puesto fronterizo hacia Francia.

Shinova

Shinova Maldito Records

Maldito ha dejado espacios puntuales a propuestas alejadas del sonido abrasivo. La prueba es la aparición de los vizcainos Shinova en esta lista de imprescindibles con su álbum Ana y el artista temerario. Actualmente uno de los grupos indies de pop y rock más exitosos del Estado, definen como “primer y gran paso” su relación con Maldito. “Fue una gran suerte el adentrarnos en este mundo de la industria musical de la mano de gente tan comprometida y honesta como Emilio y su equipo. Entender que un artista se hace con trabajo y pasión, y no nace siéndolo es fundamental para seguir con los pies en el suelo a día de hoy”, concluyen.