Seis grupos internacionales y nueve compañías estatales participarán en la 42 edición del Festival Internacional de Títeres de Bilbao, que se celebra del 18 al 26 de noviembre. El “plato fuerte” de este año, según destacaron ayer lunes los organizadores, es Origins de la compañía africana Yanni Range Productions, que versa sobre la “fuerza” de las relaciones personales, y también Cris, pequeña valiente, del grupo andaluz El espejo Negro, que da visibilidad a los niños transexuales.

Durante los nueve días se ofrecerán una quincena de espectáculos en cinco localizaciones diferentes de la capital vizcaina: el teatro Campos Elíseos; el centro Txotena (Txurdinaga); La Fundición (Deusto), y los centros cívicos de Basurto y San Francisco. Este año también se han programado funciones en Muskiz, Arrigorriaga, Areatza, Derio, Lezama y Larrabetzu con el objetivo de acercar el festival a otros municipios.

El evento también se desplazará el 25 de noviembre a Tolosa con el fin de reforzar la colaboración con el Centro Internacional de Títeres Topic de dicha localidad. También se presentará el primer directorio de compañías vascas en el ámbito de los títeres, encargado por el Departamento de Cultura y Euskera del Gobierno Vasco, que hasta la fecha cuenta con más de 40 entradas. El objetivo de este directorio es “promover un diálogo orientado a la socialización y visibilización de este colectivo artístico”.