Mientras la agenda no para, a pesar de algún que otro contratiempo relacionado con la salud que ha impedido que este fin de semana el grupo actuase en Aussurucq, Kaotiko empieza a mirar a 2024. Lo hace, además, con un primer reto importante sobre la mesa. El público de Latinoamérica espera. Por ahora ya hay tres países con cita confirmada, aunque no se descarta que se vayan añadiendo novedades en las próximas fechas. Pero es el momento de llevar a cabo “una serie de conciertos en unos países donde nos lleváis años reclamando”, apuntan los de Agurain.

La primera de las actuaciones llegará bien pronto, justo con el año comenzado. El 13 de enero, la banda se desplazará hasta Ciudad de México para subirse a las tablas del HDX Circus. De la mano del Transgresivo Fest, Kaotiko actuará por primera vez en tierras mexicanas, ofreciendo un concierto para el que las entradas se van a poner a la venta esta misma semana.

En principio, aunque no es descartable que se vayan sumando más citas, el grupo volverá a casa y no retomará sus conciertos en el continente americano hasta principios de marzo. Así, los alaveses viajarán a tierras colombianas para tocar el día 2 en Bogotá. Serán, en esta ocasión, las tablas del Boro Room las que se llenen del punk rock de Kaotiko.

Sin demasiado tiempo para el descanso, el tercer encuentro con el público se llevará a cabo el 3, pero esta vez en Costa Rica. En Casa Rojas, recinto ubicado en San José, será donde la formación descargue sus canciones. “No serán los únicos conciertos que anunciemos este año, vendrán mas países”, avanzan desde el grupo.

Casi un cuarto de siglo

Con estas actuaciones, y las que se puedan sumar en próximas fechas, Kaotiko cumplirá uno de sus anhelos más deseados, pudiéndose encontrar con el público latinoamericano, muy numeroso y entusiasta a pesar de la distancia. Las redes sociales son un buen ejemplo de ese seguimiento.

Seguro que la banda aprovecha para repasar buena parte de la discografía que se ha venido cimentando durante este siglo. Al fin y al cabo, la formación alavesa tiene cada vez más cerca el horizonte de su vigésimo quinto cumpleaños, que se dice pronto.

La banda, que empezó este año con el lanzamiento de una nueva versión de Preso 2023, está consiguiendo recuperar la agenda perdida por la pandemia, llevando sus sonidos en este 2023 a escenarios y festivales de referencia, sin olvidar, por supuesto, a su público más cercano. Ahora toca, eso sí, mirar más allá del Atlántico y a principios de 2024.