Tal y como ya anunció DEIA, el músico madrileño Quique González saldrá a la carretera en otoño para festejar el 25º aniversario de su carrera artística y actuará en Bilbao, en el Kafe Antzokia, el próximo día 2 de diciembre. Allí presentará sus éxitos, canciones como Charo, Vidas cruzadas o Aunque tú no lo sepas, además de su nuevo disco, que se editará en noviembre bajo el nombre de Copas de yate y que incluirá ocho versiones.

 Así se ha anunciado hoy en su página web el misterioso título del próximo disco de González, Copas de yate, que saldrá a la venta el próximo 3 de noviembre e incluirá ocho versiones “tan personales que parecen canciones propias”, se indica. La primera de ellas, ya disponible en plataformas digitales, es el single A la media luna, una composición de los hermanos Auserón que Juan Perro –Santiago Auserón, cantante y líder de Radio Futura– incluyó en su segundo disco en solitario, La huella sonora (BMG-Ariola), editado en 1997.

 “Alabados sean los pies del viajero, la huella sonora que persigo yo”, canta Quique en A la media luna. Toda una declaración de intenciones de lo que simboliza este disco, concebido como un laboratorio de ideas en el que Quique investiga músicas y letras a priori más alejadas de su repertorio y se las lleva por completo a su terreno musical. Esa adaptación se advierte en este adelanto, cuyo original se integró en un disco claramente latino de Juan Perro pero que, en este caso, arropó con la presencia de una guitarra saturada y rockera.

 La versión de González suena ahora a caballo entre el blues, el soul y el funk, y vestida con arreglos de metales, órgano Hammond y unos coros cercanos al gospel obra de las Golden Girls. Esta canción está producida por Toni Brunet y estará integrada en un álbum de versiones que podría tener continuidad, ya que el título, Copas de yate, se anuncia como Vol 1. González, que está recuperando toda su discografía con motivo de su 25º aniversario en el mundo de la música, saldrá de gira para defender su próximo disco con varias fechas en Euskadi.

Conciertos vascos

Además del concierto vizcaino del 2 de diciembre en el Kafe Antzokia, González recalará también en otras ciudades vascas como Vitoria–Gasteiz, el 20 de octubre en la sala Jimmy Jazz, e Iruñea, el 19 de enero de 2024, en el Zentral Antzokia. A punto de cumplir 50 años, González debutó hace 25 con Personal, el disco que incluía Y los conserjes de noche, canción que todavía resiste en su repertorio dos décadas y media después. Paulatinamente, fueron llegando álbumes como Pájaros mojados, Kamikazes enamorados, Me matas si me necesitas, los dos de ultramar grabados en Nashville o Las palabras vividas, este basado en la poesía de Luis García Montero.