Pilt, uno de los grupos históricos del metal euskaldun que logró su popularidad en el tránsito del milenio, ofrecerá un “concierto exclusivo” en el Dimetalfest, festival que tendrá lugar los días 29 y 30 de este mes en la localidad de Dima. La entrada será gratuita. La banda liderada por Rafa Rueda se disolvió en 2007 y se reagrupó en 2017 para realizar una exitosa minigira.

“Pilt volvió en 2017, de forma inesperada y tras una década de ausencia, poniendo patas arriba las escasas salas que recorrieron con una minigira que supo a poco. Estamos convencidos de que volverán a hacer lo propio en Dimetalfest, a donde vendrán como fecha única”. Así y desde la página web oficial del festival vizcaino se anuncia la reagrupación puntual y exclusiva del mítico grupo euskaldun de metal.

La banda, en formato quinteto, será la encargada de cerrar la entrega de este festival gratuito centrado en el metal, el hard rock y el punk, el sábado 30 de septiembre. “Lo cerrará con mayúsculas”, indican desde la organización de la cita, que adelanta que Pilt darán “un equilibrado repaso a los cinco trabajos de su trayectoria, iniciada allá por 1992 y disparada al éxito tras ganar el concurso de maquetas de Euskadi Gaztea en 1995, lanzar su primer disco homónimo en 1996 y traspasar las fronteras vascas con Hil da jainkoa”, apostillan.

Segundo regreso Pilt, de la mano de himnos como el citado Hil da Jainkoa o Kontu okerra, se reagrupó en 2017 para ofrecer una exitosa y puntual minigira tras más de una década alejados de los escenarios. “¿Por qué? Lo cierto es que no existe un motivo concreto. La respuesta más sincera que podríamos dar es ¿y por qué no?”, explicaron en su momento. La celebración del Ibilaldia en Mungia, localidad natal del grupo, también tuvo que ver en la reagrupación.

Los Pilt de 2023 parece ser que volverán a ser un quinteto, ya que la formación la integrarán el cantante y guitarrista Rafa Rueda, Aitor Abio (teclados), Xanpe (batería) y los dos bajistas que pasaron por la formación de Mungia: Txarlie Solano y David González. El grupo, que debe su nombre a un apagón que tuvieron durante un ensayo que el voltímetro que reflejó con el número 3,1416, adquirió una gran notoriedad a partir de su triunfo en el concurso de Euskadi Gaztea y la grabación de su debut, en 1995, donde se encontraba su himno Hil da Jainkoa. El grupo grabó después otros cuatro discos (Denbora, 3, Minus y Game over) en el que su metal alternativo se contagió de oscuridad, densidad y ritmos industriales, según el momento. La banda se disolvió en 1997.

La sexta edición del Dimetalfest de la localidad arratiarra de Dima se celebrará los días 29 y 30 de septiembre y tiene en su cartel a grupos como Cobra, Asgarth, Numen, Kartzarot, Revolta Permanent, Idi Bihotz, Eraso!, Conflict Noise, Rat–Zinger y Niña Coyote eta Chico Tornado, entre otras bandas.