El programa de la edición 39 del Festival de Folk de Getxo ofrece hoy, sábado, una nutrida y ecléctica agenda de conciertos que lidera el joven grupo femenino Las Migas, que actuará en el centro Muxikebarri, y la banda mestiza catalana La Pegatina, que lo hará esta noche y gratis en la playa de Ereaga. Además, habrá recitales también gratuitos de las suecas Baskery y de las gallegas Faltriqueira.

 Muxikebarri, en sus conciertos estelares y de pago, recibe a Las Migas, una formación de cuatro mujeres que son ya un pequeño clásico del flamenco más femenino, valiente y alegre, con un reciente Latin Grammy al Mejor Álbum Flamenco 2022 por su último trabajo, Libres, y un Premio de la Música Independiente (MIN) al mejor álbum de flamenco en 2020.

 El cuarteto andaluz, que debutó en 2010 con el disco Reinas del Matute, hará un repaso por su carrera a través de canciones como Caricias de sal, Raíces, Mensajes en el mar o Me mueve el aire, y presentará su último álbum, el citado Libres, editado el año pasado y que incluía las colaboraciones de estrellas del flamenco como el guitarrista Tomatito y la cantaora Estrella Morente, y renovadoras del género como María Peláe. Como dicen en la letra de su tema La cantaora, “mi canto no quiere ser sumiso, ni quiere que el corazón pida permiso”.

 La Pegatina, en Ereaga

Además, desde las 22.00 horas y con acceso gratuito, el grupo catalán La Pegatina ofrecerá un recital en el marco de la gira de conmemoración de su vigésimo aniversario. Turno para el merengue, la rumba o el ska enérgico y festivalero de la banda catalana a través de éxitos de gran predicamento en tierras vascas como Y volar, Mari Carmen, Lloverá y yo veré, así como de las canciones integradas en su último EP, que incluye las contagiosas Dolce farniente, Candela y A medio camino.

“Nuestra música y nuestros conciertos son fiesta, en todas sus acepciones. Y no hace falta estar siempre arriba con la música, con rock o punk. Hay momentos de tranquilidad, de cantar solo, bailar un merengue o de sacar un mechero en una balada íntima. Eso es lo bonito, tener una canción para cada momento del día”, explica el grupo a DEIA. “Llevábamos años interesados en actuar en Getxo, pero no había sido posible por agenda. Es un festival de raíz. Así entendemos nosotros el folk, como raíz, y tenemos ese punto ligado a la rumba catalana. Incluso a las músicas del mundo, no nos quedamos solo con nuestra rumba. Tiramos del folclore de otras latitudes y las incorporamos a nuestra música. Eso es lo bonito también del festival, que no se cierra y nos deje ver lo bonito del mestizaje, de la mezcla de culturas diferentes”, apostilla Rubén Serra, uno de sus vocalistas.

En Las Arenas

Además, la plaza Estación de Areeta/Las Arenas ofrecerá también hoy varias actuaciones gratuitas. De la fusión entre el flamenco y la txalaparta a cargo de la compañía Berriketan y su espectáculo Arima (13. 00 horas) a las suecas Baskery (18. 00 h.), que ofrecerán la fusión entre la música de raíces americana y el punk, y a las gallegas Faltriqueira con su fusión de la polifonía, las percusiones y los instrumentos acústicos.