La muestra itinerante de artes visuales Ertibil Bizkaia, organizada por la Diputación Foral, inicia su andadura en la Sala Rekalde. El espacio ya acoge las 18 obras de los y las artistas seleccionados para la cuadragésima primera edición del certamen, que nació en 1983 con el objetivo de visibilizar y poner en valor el trabajo de los creadores emergentes que viven y desarrollan su actividad artística en el territorio. La inauguración oficial tendrá lugar este viernes por la tarde, 14 de julio, en Bilbao. Las obras se alojarán en la villa hasta el día 17 de septiembre, día en el que comenzarán a rotar por Getxo, Sestao, Barakaldo y Balmaseda.

"Ertibil encarna la capacidad, el talento, el arte y el futuro de Bizkaia. Con una trayectoria de 41 ediciones, se ha convertido en un referente en el ámbito de las artes visuales", ha aseverado este jueves Begoña de Ibarra, la directora de Cultura del máximo órgano de gobierno del Territorio Histórico, en la presentación de la exposición que ha contado con la participación de una quincena de creadores.

Sufi, acrílico sobre tela

Entre éstos, han estado Jon Ander García, creador de Sufi, obra conformada por diferentes fragmentos de telas teñidas de pintura acrílica que le ha laureado con el primer premio. "Esta obra me remite a mi infancia, a unos álbumes que se llamaban Stick Stack y reproducían escenarios de diferente películas", ha explicado escuetamente.

Shirt off nere back, inmersión en la soldadura

A su lado ha estado Maider Aldasoro Díaz, la ganadora del segundo trofeo. Su creación, Shirt off nere back, está conformada por una serie de planchas de metal. Según la propia Aldasoro, "nació de su deseo por soldar" y de investigar las posibilidades que esta técnica le ofrece. "Comencé pensado en cómo podía darle la vuelta al metal. Fue un proceso muy intuitivo", ha expuesto.

Una escultura que huye de las convenciones

Cerca de la obra de Aldasoro, a apenas unos metros, se encuentra la escultura que el dúo artístico conformado por Ibai Madariaga Sagastizabal y Mikel Oyarzabal han creado para esta edición de Ertibil y que les ha traído el tercer lauro. Ambos, después de entonar 'Agate Deuna', han explicado su intención de escaparse de lo convencional y utilizar materiales "industriales y herramientas de uso común" a fin de gestar una creación distinta; que requiere de la complicidad visual del espectador "para descubrir todos los juegos volumétricos que contiene".

Así las cosas, la de esta edición se caracteriza por ser una exposición en la que prima "la diversidad de materiales y técnicas utilizadas" por los creadores. Así lo ha asegurado de Ibarra, directora de Cultura de la Diputación. Ha subrayado, además, que este año se ha presentado 146 candidatos de los que el tribunal, formado por cuatro expertos con un amplio recorrido en el mundo del arte; Naia Castillo, Miriam Alzubi, Alazne Zubizarreta y Aimar Arriola, ha escogido 18 propuestas.