José Antonio Nielfa, "La Otxoa", icono del transformismo vizcaino, cuelga los tacones. Lo hará con el musical autobiográfico ¡Agur, Otxoa Feroz!, que se interpretará entre los días 20 y 27 de agosto en la Sala BBK de la Gran Vía de Bilbao. Las entradas se ponen a la venta este mismo lunes a través de la red Kutxabank, a un precio final de 18 euros y todos los detalles de la programación y de la venta de localidades pueden ser consultados en salabbk.bbk.eus.

La fecha elegida para el retiro de Nielfa, de 75 años, no es fruto del azar. Estas fiestas se cumplen 45 años desde que el popular transformista se subió al escenario de una txosna en agosto de 1978 para cantar Libérate, un tema que reivindicó al colectivo LGTBI en un contexto histórico en el que estas siglas ni siquiera se habían formulado.

Más de cuatro décadas de disidencia y activismo

Al respecto, José Antonio recordó en una conversación para Deia el calor que recibió de los cientos de miles de bilbainos y bilbainas que se agolpaban en El Arenal en esa primera edición de Aste Nagusia: "Revolucioné Bilbao con un canto a la libertad, me tuvieron que subir en volandas al escenario porque no podía pasar”, aseguró.  

Un repaso a la biografía de Nielfa

En este espectáculo Nielfa ha sido dirigido por el actor y periodista Unai Izquierdo y por la también actriz y dramaturga Getari Etxegarai. Ambos forman parte del elenco que completan Gemma Martínez y Arnatz Puertas. La obra repasa la vida de desde su infancia en el barrio de San Francisco y su lucha por la visibilidad LGTBIQ+ en la dictadura franquista y la Transición, sin obviar cuestiones espinosas relacionadas con la cárcel, las drogas o los amantes. Eso sí, toda la trama está codificada, según sus propios creadores, desde el humor, una de las señas de identidad de esta loba de la purpurina y el tacón.