El Festival de Teatro y de las Artes de la Calle de Bilbao, organizado por el Ayuntamiento, celebrará del 19 al 24 de junio una nueva edición en la que participarán 34 compañías, 14 de ellas internacionales, incluida una de Ucrania que no pudo viajar el pasado año a causa de la guerra en ese país. En su vigésimocuarta edición, el festival Bilboko Kalealdia ofrecerá 69 representaciones de 34 espectáculos, todos de acceso gratuito, en 11 espacios de la ciudad, repartidos en el parque de Doña Casilda, la plaza del Arriaga, el Casco Viejo y El Arenal, entre otros puntos.

Según anunciaron ayer jueves, el festival contará este año con 11 compañías vascas, 9 estatales y 14 internacionales, procedentes sobre todo de Europa, a las que se sumarán los japoneses Toy Toy Toy, “dúo de campeones del mundo de yo-yo”, y la compañía mexicana Fernando Leija/Flores Teatro Danza, que será la segunda vez que actúe en Europa. Además, se espera a los ucranianos Dekru, que participarán en el festival este año tras verse obligados a posponer su presencia en 2022 por la guerra en su país, y que ofrecerán en Bilbao la obra Anime Leggere una propuesta de “mimo elegante, divertida y muy evocadora”.

Bilboko Kalealdia ha programado 16 estrenos: tres espectáculos producidos y creados por el festival, cuatro estatales y nueve estrenos en Euskadi y, como es habitual destaca su apuesta por el talento de las compañías locales: Barré Cía., Barsanti Cía., Estefanía De Paz Asín, Eva Guerrero Cía., Impulsos Cía., Lasala, Jokai, Led Silhouette, Maitane Sarralde, Mala Brigo Cía., Olatz Gorrotxategi, Orain-Bi Cía., Panpotx Kultur Elkartea, Piszifaktoria, Toño Valdivieso y Zanguango Teatro.

Además, el festival bilbaino recupera la gran presencia internacional que tenía antes de la pandemia. 12 compañías viajarán desde diferentes puntos de Europa hasta la capital vizcaina: desde Francia llegan Adhok, Bivouac Cie., Dyptik, Cirque Hirsute, Lazuz y Le G. Bistaki; desde Bélgica, 15Feet6 y Circus Katoen; Coração Nas Mãos y Teatro Do Mar llegan desde Portugal; y Duo Kaos desde Italia. Desde Catalunya llegarán Sound De Secà, Ele Cía. e Hilarilar Marionetas, y desde Murcia UpArte.