Barakaldo Antzokia propone un viaje de Granada a Santiago de Compostela, de Federico García Lorca a Rosalía de Castro, este fin de semana próximo. Los “versos encendidos” de ambos escritores cobrarán vida de nuevo en las voces de la cantante gallega Uxía y del cantautor andaluz Javier Ruibal, veteranos cuyas gargantas se buscan y funden, con la poesía como pretexto, en el espectáculo De tu casa a la mía, que el teatro vizcaino ofrecerá el sábado 20, a las 20.00 horas y con entradas a 17 y 20 euros.

La compositora y cantante gallega de folk Uxía y el cantautor andaluz Javier Ruibal están de gira con el espectáculo De tu casa a la mía por toda la geografía estatal desde el año pasado. Este nuevo proyecto conjunto ofrece un retrato musical de dos poetas universales, la gallega Rosalía de Castro y el granadino García Lorca, que permite al público asistente a los conciertos conocer “más a fondo” la obra de ambos poetas y también “descubrir la profunda admiración que Lorca sentía por Rosalía”.

Esta unión geográfica, que conecta Norte y Sur a través de la poesía y la música, se concretó previamente en un disco compartido que se editó el año pasado y que se abre con el tema que le da título, De tu casa a la mía, el único original de un repertorio que musica el poemario de Rosalía y Lorca en apasionados cantos como Por tu amor me duela el aire, Morenita, Ahí va la loca soñando, Solo tu corazón caliente, Falares de amor, O corazón na man, Chove en Santiago o Danza de Lúa en Santiago.

Música de raíz

El espectáculo que ofrece Barakaldo Antzokia este sábado próximo aúna las voces y el legado de una pareja de cantantes que provienen de la música popular ibérica que se proyecta al mundo, y que se van alternando el micrófono con camaradería y sentimiento. Son dos voces que beben de todo ese acervo que Lorca y Rosalía trasladaron a sus versos, que soy pura musicalidad e inspiración.

Uxía está considerada como la gran dama de la música gallega y una de las mayores divulgadoras de su poesía. Originaria de Vigo, comenzó a cantar desde muy joven aunque su carrera comenzó oficialmente en 1985 al ganar el primer premio del Festival de Bergantiños. Inmediatamente después debutó con el disco Foliada de Marzo, de profunda raíz tradicional, y posteriormente formó parte del grupo Na Lúa. Tras casi 40 años de carrera ha firmado discos como Estou viviendo no ceo, Meu canto o Andando a terra. Además de la gira con Ruibal, Uxía está compartiendo con Martirio, Carmen París y Ugía Pedreira el espectáculo Enredadas, en el que comparten copla, jotas y alalás.

Junto a Uxía, que con el paso de los años ha ido incorporando a su música aires de otros países como la morna, el fado y los ritmos brasileños, estará Javier Ruibal, considerado un iniciador de los nuevos movimientos del flamenco y uno de los cantautores más prestigiosos del Estado. En su peculiar mestizaje musical tienen cabida estilos como el jazz, el flamenco y una clara vinculación con los poetas de la Generación del 27, como Rafael Alberti o Lorca.

El concierto, de unos 70 minutos de duración, contará con las voces de Uxía y Ruibal, con el andaluz también a la guitarra, y el grupo de músicos formado por el guitarrista Marcos Teira, Sergio Tannus, al cabaquinho y guitarra, y el también productor Javi Ruibal, a las percusiones. Este último es hijo del cantautor.